Hoy, en el Diario Oficial de la comunidad autónoma

Fecha de publicación:10/10/2014

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy una Orden por la que se proclaman las candidaturas ganadoras de la primera edición de los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Estos galardones distinguen los méritos extraordinarios de personas físicas y entidades públicas o privadas que, desde distintos ámbitos de la sociedad, realizan a favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas de nuestra comunidad autónoma.
 
Las categorías que componen los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha -con carácter honorífico y convocatoria anual- son, en primer lugar, el Premio a la Biblioteca pública del año, que ha recaído en la Biblioteca Pública Municipal de Hellín, por destacar de forma global por la calidad de sus servicios, su integración en la comunidad local, sus innovaciones y los programas llevados a cabo.
 
En segundo lugar, el Premio al Bibliotecario del Año ha correspondido a Isabel Carrillo Pulido y Manuel Blanco Albalate, distinguiendo la trayectoria profesional de ambos y su contribución a la mejora de las bibliotecas.
 
Respecto a la categoría Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura, el premio ha recaído en tres bibliotecas: la Biblioteca Pública Municipal de Navahermosa (con un tramo de población hasta 5.000 habitantes), la Biblioteca Pública Municipal de Mota del Cuervo (entre 5.000 a 10.000 habitantes) y, por último, la Biblioteca Pública Municipal de Fuensalida, correspondiente al tramo de población superior a los 10.000 habitantes.
 
La Biblioteca Pública Municipal de Illescas será distinguida en la categoría de Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública, mientras que la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación La Caixa en la categoría de Amigos de las Bibliotecas Pública.
 
Asimismo, en la categoría de Medios de Comunicación se premiará a la Tribuna de Toledo, por su vocación y mayor atención de difusión con los programas del ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas.
 
Por último, la distinción a la obra más prestada, otorgando al título más prestado en el conjunto de bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha durante el periodo de un año anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria del premio, ha recaído en la obra “Misión Olvido”, de la escritora castellano-manchega María Dueñas.