El servicio de descarga ha entrado hoy en funcionamiento, para el que solo es necesario un dispositivo de lectura compatible y tener acceso a internet. Anuncia para noviembre la apertura al público de la segunda planta de la biblioteca pública de Ciudad Real, "uno de los mejores homenajes que podíamos hacer en vísperas del aniversario del Quijote"

Fecha de publicación:7/10/2014

imagen_flashEl director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha presentado hoy la plataforma eBiblio, una iniciativa pionera en España que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de la región.
 
Tal y como ha explicado Morales, eBiblio facilitará el préstamos de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnets de las bibliotecas públicas que en el caso de Castilla-La Mancha alcanzará a 400 de las 500 que hay en la comunidad autónoma. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamos únicos.
 
Hoy es el primer día que el servicio de descarga ha entrado en funcionamiento y ya están disponibles 1.100 títulos, que se incrementarán hasta los 1.500 en los próximos días.
 
Mayor Accesibilidad
El servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas de nuestra región.
 
La página principal del sitio web (castillalamancha.ebiblio.es) mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.
 
La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.
 
Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.
 
En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico que en ese momento esté en poder de otro, eBiblio permitirá realizar una reserva del libro para que, cuando esté disponible, se le se le avise a través de correo electrónico, dejándole el contenido reservado durante el periodo de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.
 
Cuarto Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote
Por otra parte, el director general de Cultura ha aprovechado su intervención para anunciar la apertura al público el próximo mes de la segunda planta de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, lo que a su juicio representa “uno de los mejores homenajes que podíamos hacer en vísperas de la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote”.