"Es falso que los socialistas pagaran 28 años a la Universidad, porque acaba de decir la Sindicatura de Cuentas que en 2009 dejaron a deberle 5 millones de euros y, en 2010, 79 millones de euros". Reitera que una posible subida de las tasas universitarias no irá acompañada de una reducción de las becas.

Fecha de publicación:24/04/2012

Marcial Marín, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y con su homólogo en la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y con su homólogo en la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en un primer encuentro de trabajo para concretar cómo se desarrollarán las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en materia de universidades en nuestra región. En este sentido, Marín ha asegurado que "no vamos a modificar las tasas universitarias sin contar con la Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que seguiremos trabajando para encontrar una salida consensuada a su modificación".


Para ello, ha señalado Marín, es necesario conocer la cantidad exacta que los alumnos castellano-manchegos aportan para cursar sus estudios universitarios. "Una vez conocido el dato, hay que determinar qué esfuerzo les vamos a pedir que realicen, que oscilará entre la horquilla del 15% y el 25% de aportación", tal y como ha anunciado el ministro de Educación, de manera que las modificaciones de las tasas no supongan una mayor carga a los alumnos castellano-manchegos con respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que "somos conscientes de que la Universidad de Castilla-La Mancha ha de asumir esfuerzos y sacrificios, pero queremos hacerles saber que la Junta de Comunidades los comparte, para conseguir en el menor plazo de tiempo salvaguardar la estabilidad presupuestaria y alcanzar así los objetivos esenciales del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos: la creación de empleo estable y la consolidación de un modelo productivo propio que permita el crecimiento económico de nuestra región".


2 Marcial Marín, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y con su homólogo en la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.


"Las becas están garantizadas"


Por otro lado, Marcial Marín ha asegurado que la subida de tasas no irá acompañada de una reducción de becas, dado que el propio Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno nacional "lo garantiza en su artículo 7".


Sobre las declaraciones del secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha respecto a los pagos realizados por el anterior Gobierno socialista a la UCLM, Marín ha defendido que "es falso que pagaran 28 años a la Universidad, porque acaba de decir la Sindicatura de Cuentas que en 2009 dejaron a deberle 5 millones de euros y, sobre todo, en 2010 dejaron a deber 79 millones de euros".


"Dejaron en ruina a la Universidad antes de que llegáramos nosotros, despreocupándose de las titulaciones pero, sobre todo, de los más de 30.000 alumnos y más de 5.000 profesores que la conforman", ha denunciado Marín.


A su juicio, "es gravísimo que el PSOE de Castilla-La Mancha venga de salvador de la Universidad cuando ha estado a punto de ahogarla. Ahora no pueden venir a darnos lecciones a un Gobierno que desde el primer mes estamos pagando para que no peligren las nóminas y el gasto de mantenimiento, sin olvidar los más de 100 millones que ha pagado este Ejecutivo a la Universidad de Castilla-La Mancha. El movimiento se demuestra con hechos y no con declaraciones de intenciones", ha concluido.