Asegura que la voluntad del Gobierno regional es "asentar esta ruta dentro del panorama musical español, incorporando más órganos históricos cada año"
Fecha de publicación:27/06/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha presentado la “I Edición de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha”, fruto del trabajo y dedicación de grandes músicos y organeros y del cuidado de generaciones de clérigos que nos han sido legados durante siglos.


Tal y como ha explicado Marcial Marín en rueda de prensa, en esta primera edición el Ejecutivo autonómico ha querido dar a conocer la existencia del patrimonio de órganos históricos atesorado durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Para ello, se han programado 68 conciertos en los que intervendrán dos centenares de interpretes, nacionales e internacionales, hasta el próximo mes de diciembre.


Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa del Ejecutivo regional es “el desarrollo del turismo en nuestra región y, en particular, el impulso a la promoción de los municipios participantes, muchos desconocidos para la sociedad”.


“Estamos situando en el mapa no sólo los órganos históricos, sino municipios que mucha gente no conocía; bajo el pretexto de la música y de conocer una joya patrimonial única, se descubrirán grandes municipios que atesora nuestra región”, ha señalado Marín.


En total, 18 localidades de Castilla-La Mancha formarán parte de esta primera edición, cuatro de ellas pertenecientes a la provincia de Albacete: El Bonillo, Elche de la Sierra, Férez y Villa de Ves. Por parte de Ciudad Real, participan los municipios de Terrinches y Torre de Juan Abad; de la provincia de Cuenca, Barchín del Hoyo, Belmonte, Cardenete, Villar de Cañas, Cuenca y Villaescusa de Haro. En Guadalajara forman parte Morillejo, Pastrana y Guadalajara capital y, por último, en la provincia de Toledo participan Illescas, Méntrida y Quintanar de la Orden.


Consolidar la ruta en el panorama musical español


Este es un excelente punto de partida, si bien, ha asegurado el titular de Educación, “la voluntad del Gobierno es asentar esta ruta dentro del panorama musical español, incorporando más órganos históricos cada año”.


El consejero ha agradecido a los responsables de los ayuntamientos participantes, iglesias parroquiales, conventos y monasterios que albergan este importante patrimonio “su iniciativa y su predisposición por formar parte de esta ruta”. Este agradecimiento lo ha hecho extensible al delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio Peiró, por apoyar la iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y colaborar activamente en ella.