Destaca el Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, orientado a la sensibilización social sobre la importancia de la lectura en el ámbito educativo. El concurso ha sido un éxito de participación, con 3.638  alumnos de 6º de Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Diana Vition y José Carlos Arenas Escobar, ganadores del Concurso de Microrrelatos “Mira al Mundo que te escribe”.

Fecha de publicación:16/02/2015

Marín entrega los premios del concurso de microrrelatosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado al presidente de la Fundación César Egido, ha entregado los premios a los ganadores del Concurso de Microrrelatos “Mira al Mundo que te escribe”, donde ha reivindicado la apuesta del Gobierno que preside María Dolores Cospedal por el fomento de la lectura y la comprensión lectora. 
 
Según Marín, “la lectura es el principal instrumento para la convivencia y la comunicación en la sociedad de la información”, por lo que “si queremos mejorar como sociedad debemos mejorar los niveles de alfabetización. Se trata, en definitiva, de un instrumento esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta del conocimiento”, ha enfatizado.
 
Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura
Entre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado el Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, cuyo objetivo fundamental es conseguir un estado de dinamización  y sensibilización social para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el ámbito educativo en Castilla-La Mancha.
 
Para ello, ha explicado Marín, el Gobierno regional promueve la colaboración entre la administración educativa y todas aquellas instituciones que, desde el ámbito de la iniciativa social, deseen participar.
 
Ejemplo de ello es, a su juicio, la colaboración para convocar el concurso  cuyos premios se han entregado hoy, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación César Egido, a la que Marcial Marín ha querido “agradecer su gran labor en la apuesta por todas las manifestaciones culturales que hagan crecer y progresar a nuestra comunidad autónoma”.
 
3.638 participantes de 6º de Primaria y 3º de ESO
Para Marcial Marín, el balance de este primer concurso no puede ser más satisfactorio, a tenor de los trabajos presentados: 3.638  escolares de Castilla-La Mancha han participado en esta primera edición,  de los cuales 1.375 pertenecen a Sexto de Primaria y 2.263 de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 72 centros educativos.  
 
“Estos datos refuerzan la calidad de los trabajos presentados, por lo que hay que felicitar no sólo a los alumnos y alumnas, sino también al profesorado que ha sabido inculcar la base para materializar su esfuerzo, pues estamos convencidos que tras un buen alumno se encuentra un buen profesor”, ha recalcado Marín, quién ha recordado que, gracias a unos profesores y alumnos motivados, Castilla-La Mancha ha conseguido reducir 10 puntos la tasa de abandono educativo temprano en nuestra región, según revela la última Encuesta de Población Activa.
 
La felicitación más cariñosa ha ido dirigida a los dos alumnos ganadores de esta primera edición: José Carlos Arenas, del IES Cencibel de Villarrobledo (Albacete) y Diana Vition Luchari, que estudia en el Colegio Público Santísimo Cristo de la Veracruz de Consuegra (Toledo).
 
Nueva edición de los Premios Mira al Mundo que te escribe
El consejero ha aprovechado su intervención para avanzar que este curso escolar 2014-2015 también habrá una nueva convocatoria de microrrelatos. En esta próxima edición, y con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte Quijote, el objetivo es fomentar la creación literaria en nuestras aulas.
 
Por último, el titular de Educación ha resaltado que “la sociedad del siglo XXI exige ciudadanos competentes, informados y críticos en muchas áreas del conocimiento, cuyo acceso está supeditado a la adquisición y desarrollo de una competencia lectora eficaz que les permita el acceso a la múltiple y variada información que el mundo de hoy ofrece”.