l consejero ha asistido a la colocación de la primera piedra, que da inicio a su restauración. Asegura que "una región que no protege su historia, está condenando su futuro" "Las Reales Fábricas abrirán sus puertas para acoger a todos los que quieran conocer y visitar una de las señas de identidad de esta municipio albaceteño"

Fecha de publicación:21/03/2015

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra que da comienzo a la rehabilitación del patrimonio de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete). En el transcurso del mismo, ha expresado su satisfacción tras verse cumplida una demanda histórica de los riopenses, para que “este incomparable marco sea una realidad cultural y artística de la que puedan disfrutar nuestros ciudadanos y los miles de personas que nos visitan”.
 
Este es el principal motivo desgranado por el titular de Cultura para destacar la aportación y el apoyo que “desde el primer día” el Gobierno de Cospedal brindó al proyecto de recuperación del Patrimonio de las Reales Fábricas, uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial de nuestro país.
 
Punto de inflexión en su gestión
En este punto,  ha recordado que, gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento de Riópar consiguió el pasado mes de junio el traspaso de la propiedad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a la corporación local. Esto supuso, en palabras de Marcial Marín, “un punto de inflexión que permite a la administración más cercana a los ciudadanos gestionar esta importante manifestación de la industrialización, para llevar a cabo una política turística y cultural que sirva de estímulo a la reactivación económica”.
 
“Desde que gobierna María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, nuestra filosofía en materia cultural ha sido -por encima de todo- salvaguardar el rico legado patrimonial que atesora nuestra rica y extensa tierra”, ha enfatizado Marín, quien a continuación ha recordado la inversión del Ejecutivo regional de 20.000 euros para la rehabilitación de las Reales Fábricas, “reconocidas y admiradas por ser símbolo de nuestra historia industrial”.
 
Debemos proteger el pasado para salvaguardar nuestro futuro
A juicio de Marín, “una región que no protege su historia, está condenando su futuro”. Así, ha reiterado que el ambicioso proyecto que hoy se pone en marcha ha contado con el apoyo del Fondo de Garantía Salarial, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Ayuntamiento de Riópar, “quien ha asumido el privilegiado papel de representar a todos sus vecinos, para lo que era un clamor ciudadano convertirlo en realidad”.