En su intervención en el Pleno de las Cortes regionales. Resalta que las políticas emprendidas por el Ejecutivo regional en materia de plurilingüismo permitirán cumplir con el objetivo Europa 2020. El próximo curso los apoyos de Educación Infantil tendrán perfil bilingüe, por tratarse de la etapa en la que se deben sentar las bases en el aprendizaje de idiomas. Subraya que el Gobierno de Cospedal ha hecho más en 2 años por el fomento de los idiomas que el PSOE en 28.

Fecha de publicación:27/03/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Marcial Marín, ha reconocido el “clave e imprescindible papel que desempeñan los profesores castellano-manchegos en el impulso del plurilingüismo en nuestra región”.
 
“Es objetivo prioritario para este Gobierno proporcionar una igualdad de oportunidades real en formación lingüística a todos los alumnos de Castilla-La Mancha”, ha destacado Marín, que se ha referido aldecreto de plurilingüismo para“impulsar el desarrollo de estos programas lingüísticos no sólo en las zonas urbanas con mayor demanda, sino también en las zonas más despobladas”.
 
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, el consejero ha recordado el compromiso adquirido el Gobierno que preside Maria Dolores de Cospedalpara “conseguir que en cinco años todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan sección bilingüe”.
 
imagen_flashCumplir con el objetivo Estrategia Europa 2020
El titular de Educación ha recalcado que las políticas emprendidas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de plurilingüismo, en las que se han diseñado acciones encaminadas a favorecer la formación del profesorado, que “permitirán cumplir la Estrategia Europa 2020, consiguiendo una población activa más cualificada”. A su juicio, el conocimiento de idiomas constituye un “elemento esencial en el desarrollo personal y profesional de las personas”.
 
Aplicación progresiva del Plan Integral de Plurilinguismo
El consejero ha avanzado que el Plan Integral de Plurilinguismo, con aplicación progresiva, prevé la puesta en marcha de tres programas a los que se irán acogiendo los centros educativos: programa de iniciación, de desarrollo y de excelencia lingüística, con los que se pretende proporcionar a los centros, a sus equipos directivos y al resto de la comunidad educativa las herramientas necesarias para la adquisición y aprendizaje de idiomas”.
 
Para cumplir con este objetivo, el Ejecutivo se ha comprometido a desarrollar un plan de formación para que “al menos 5.000 profesores de nuestra región tengan una acreditación mínima de B2 en los próximos cinco años”. Con este propósito, las Escuelas Oficiales de Idiomas han ofertado inglés, francés e italiano en las Aulas Europeaspara este curso 2013/2014, un programa del que se benefician 600 profesores.
 
Asimismo, el titular de Educación ha recordado que actualmente en Castilla-La Mancha hay 324 secciones lingüísticas. “Nuestra obligación es mejorar la calidad de la enseñanza y el conocimiento de idiomas, porque es una necesidad imperiosa para mejorar la empleabilidad de nuestra región”, ha afirmado.
 
Asimismo, se ha preguntado por qué el PSOE “no hizo más por el plurilingüismo durante los años en los que tuvo oportunidad de hacerlo”. En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Cospedal ha hecho más por el fomento de idiomas en las aulas en 2 años que el PSOE en sus 28 años al frente del Ejecutivo regional.
 
Otra de las medidas que ha detallado el consejero ha sido el fortalecimiento de los apoyos de Educación Infantil, “con un plus de calidad como es el perfil bilingüe”, que ha justificado por tratarse de la etapa “en la que debemos sentar las bases en el aprendizaje de idiomas”.