En la inauguración del V Congreso Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, en Alcázar de San Juan. La presidenta regional fue nombrada recientemente Socia de Honor de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) Castilla-La Mancha es pionera en España en constituir oficialmente unos Premios Taurinos.

Fecha de publicación:24/10/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha ratificado hoy el compromiso de la presidenta María Dolores Cospedal para que la Fiesta de los Toros sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Desde el Gobierno regional trabajaremos en esa línea en la I Conferencia Internacional de la Tauromaquia, que se desarrollará en Albacete la primera semana de marzo de 2015”, ha subrayado.
 
El titular de Cultura ha manifestado, en la inauguración del V Congreso Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, que “no es ninguna causalidad que este evento de primera magnitud se haya celebrado en Alcázar de San Juan”, como tampoco lo es que nuestra región haya sido elegida por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para albergar la primera Conferencia Internacional de la Tauromaquia.
 
A su juicio, esta elección evidencia “lo mucho y bien que ha hecho Cospedal en defensa y promoción de la Fiesta de los Toros”, declarando en tiempo récord la tauromaquia Bien de Interés Cultural, creando la Mesa de la Tauromaquia, y constituyendo la Primera Edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.
 
Cospedal, Socia de Honor de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE)
Cabe recordar que, recientemente, la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) entregaba a la presidenta Cospedal la consideración de ‘Socia de honor’ de esta entidad, en atención a los méritos e implicación en la defensa y promoción de la tauromaquia que su Gobierno ha llevado a cabo.
 
El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, ha valorado “el apoyo de Castilla-La Mancha, a la Fiesta de los Toros. “Para nuestra Asociación es un honor contar con una Socia de Honor de la categoría humana de la presidenta de Castilla-La Mancha, una gran aficionada taurina y entendida de la tauromaquia”, ha asegurado.
 
Según Moronta “la Fiesta Nacional atraviesa un momento difícil agrandado por los movimientos antitaurinos”, motivo por el que ha pedido “uniónen defensa y protección de la Fiesta de los Toros sin complejos”.
 
Por su parte, el alcalde de la localidad ciudadrealeña, Diego Ortega, ha agradecido la elección, por parte de ANPTE, de celebrar en Alcázar de San Juan su V Congreso Nacional, al tiempo que ha reivindicado la Fiesta de los Toros” y ha destacado el papel fundamental que la propia presidenta Cospedal ha jugado “en aras de su defensa, protección y salvaguarda”. A su juicio, “la tauromaquia es arte, historia y es fundamental desde el punto de vista cultural y económico para nuestra tierra”.