La programación de otoño ofrecerá 451 representaciones de teatro, música, danza y circo, 40 más que en la temporada de la primavera pasada
Fecha de publicación:27/10/2013

1 Marín. Gala Premios AMITEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que “el Programa de Artes Escénicas es el ejemplo palpable de que el Gobierno de María Dolores Cospedal apuesta por una cultura que prima la calidad”.

Marín ha participado en la Gala anual de Amigos de los Teatros de España (AMITE), done ha participado en la entrega de premios nacionales de teatro que otorga esta asociación nacional, una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete, declarado Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo castellano-manchego el pasado mes de julio.

Según ha detallado el consejero de Cultura durante su intervención, la programación de otoño del programa de Apoyo a las Artes Escénicas ya ha dado comienzo y se extenderá en los próximos cuatro meses.





Oferta cultural de Otoño

Marín ha avanzado que en esta nueva edición habrá 451 representaciones de teatro, música, danza y circo, 40 más que en la temporada de primavera pasada.

“Muestra del compromiso con las compañías de la región, se han primado las compañías teatrales de Castilla-La Mancha sin menospreciar al resto”, ha enfatizado Marín. Se trata, en palabras del consejero, de “ofrecer cultura al más alto nivel favoreciendo el tejido empresarial de nuestra tierra”.

Tras poner en valor la creación del Observatorio de las Artes Escénicas –con el que la evaluación de los espectáculos se realiza por todos los agentes implicados-, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, pese a la difícil situación económica, el Gobierno ha destinado un millón y medio de euros para este programa.

Asimismo, ha reseñado que, a diferencia de la extinta Red de Teatros, el Programa de Artes Escénicas tiene fijado un techo de gasto que garantiza su viabilidad económica no sólo en el presente, sino también en el futuro.


2 Marín. Gala Premios AMITEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPromoción de la cultura y reconocimiento a los que le dan la vida

“Hoy se entregan unos premios con una larga trayectoria que promocionan la cultura y reconocen a los que le dan la vida”. De esta manera ha calificado el consejero estos galardones, que este año han reconocido con el XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert la trayectoria en los escenarios de la actriz Amparo Baró.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, del año 1601, ha recibido el X Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral Gregorio Arcos, patriarca de la cuchillería de Albacete y cuya firma patrocina las actividades culturales de AMITE. Además, el periodista José Fidel López ha sido galardonado con la medalla de oro de AMITE por su contribución a la difusión pública de los fines asociativos.

La mención especial ha recaído a la Fundación ONCE, en su 25 aniversario, cuyo grupo de teatro, La Luciérnaga, ha sido galardonado asimismo con el premio Max 2013.