Llevará hábitos de vida sanos a los colegios e institutos para favorecer la práctica del deporte en todas las edades

Fecha de publicación:13/03/2012

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes Regionales  


Desarrollará un Plan de Detección de Talentos y un programa de deporte en valores en colaboración con el Real Madrid


Denuncia que "alguien se ha llevado el dinero" en "obras fantasmas" de instalaciones deportivas pagadas y no hechas


El consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha presentado hoy, como uno de los proyectos "estrella" de la legislatura en materia deportiva, el "Plan Castilla-La Mancha Activa". Según ha explicado Marín, se trata de un gran proyecto para fomentar un estilo de vida activo y saludable en los centros escolares. Este Plan impulsará la actividad física y deportiva para todas las edades.


El consejero ha comparecido hoy en comisión en las Cortes regionales para exponer las líneas fundamentales en materia deportiva de esta legislatura y, en concreto, sobre el Plan de Deporte Escolar.


Este Plan "Castilla-La Mancha Activa" quiere acabar con algunos datos de salud altamente preocupantes en la Región, como es el caso de la obesidad infantil. Este fenómeno es creciente en nuestra Comunidad, que ha contribuido a que España esté incluso situada por delante de Estados Unidos. Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con mayores índices de obesidad infantil.


"Castilla-La Mancha Activa" tendrá dos variantes: un "itinerario de rendimiento", cuya finalidad es la búsqueda de la excelencia deportiva; y un "itinerario de la actividad física y la salud" que defenderá la práctica deportiva con un carácter meramente lúdico y recreativo.


En esa primera vía de excelencia, en "Castilla-La Mancha Activa" se pondrá en marcha un Plan de Detección de Talentos, "con el objetivo de conseguir un seguimiento individualizado y pormenorizado de los deportistas de más proyección de Castilla-La Mancha".


Además, dentro de este nuevo Plan, se desarrollará también un programa de educación en valores para todas las etapas del sistema educativo, en colaboración con la Fundación Real Madrid.


Según Marín, "los distintos agentes deportivos no están en condiciones de afrontar, en solitario, todos estos nuevos retos. Sólo un esfuerzo colectivo a escala global y regional permitirá responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Queremos que la marca Castilla-La Mancha Activa suponga un distintivo y una seña de identidad, con el que se conozca a Castilla-La Mancha por ser una Comunidad promotora de estilos de vida activos y saludables".

2 El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes Regionales


En su comparecencia, Marín ha anunciado una revisión del modelo del Campeonato Regional del Deporte Escolar "con todos los agentes implicados en su organización", habiéndose creado ya comisiones de trabajo, formadas por técnicos de la Consejería y de las cinco diputaciones provinciales".


Además, el consejero ha adelantado "una revisión de los convenios actuales sobre instalaciones deportivas" y ha asegurado que "se valorará su ampliación a otras localidades" para aumentar su número.


A juicio de Marín, "el deporte representa una magnífica preparación para la vida, ya que es capaz de potenciar los valores humanos más nobles". El consejero ha abogado por instaurar el concepto de "deporte educativo" para "inculcar en niños y jóvenes valores tan necesarios para nosotros como el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina, el respeto al adversario, el compañerismo y el juego limpio".


Por otro lado, Marín ha denunciado el reparto "sectario" y "partidista" que el anterior Gobierno socialista hizo del Plan de Infraestructuras Deportivas. Así, el consejero ha desvelado que "se favoreció descaradamente a lo ayuntamientos gobernados por el PSOE, con provincias como Albacete o Guadalajara donde el porcentaje fue superior al 90% a favor de ayuntamientos socialistas y en detrimento de los populares"


Asimismo, se ha referido a la existencia de "obras fantasmas" donde "alguien se ha llevado el dinero, lo cual es gravísimo, con contratos menores en 2009 "por un importe de 70.400 euros para la realización de obras en Ciudad Real y donde no se ha realizado ninguna actuación por parte de la empresa adjudicataria de dichos contratos, por lo que a todos los ciudadanos les gustaría saber el destino de dichos fondos públicos".


Por último, Marín ha denunciado el "despilfarro y gasto faraónico de cerca de un millón de euros en propaganda del Programa "Juego Limpio" y ha asegurado que "este dinero no pudo repercutir directamente sobre los destinatarios".