Asegura que "el Gobierno regional no puede ser insensible a esta manifestación social de nuestra comunidad autónoma". Los premios tendrán carácter honorífico, periodicidad anual y ponen en valor los méritos extraordinarios hacia la tauromaquia.

Fecha de publicación:5/04/2013

Plaza de toros de Albacete1  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido hoy con representantes de distintos sectores taurinos, con lo que ha departido sobre la primera edición de los Premios Taurinos en Castilla-La Mancha, que nacen con el objetivo de "reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones que luchan, aman y defienden la Fiesta de los Toros", en palabras del consejero.


Así lo ha destacado Marcial Marín desde la Plaza de Toros de Albacete, donde ha afirmado que "Castilla-La Mancha es una región muy taurina, como lo demuestra el hecho de que uno cada nueve castellano-manchegos se manifieste fervientemente defensor de la tauromaquia".


El consejero también se ha referido a la importancia del mundo del toro en la economía y en el empleo para nuestra región. Según ha detallado Marín, Castilla-La Mancha cuenta con 183 plazas taurinas, hay más de 90 ganaderías y 500.000 hectáreas dedicadas a la cría del toro de lidia.


En consonancia con ello, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha reseñado que "Castilla-La Mancha simboliza la mayor plaza de toros de toda España, porque aglutina dos millones de defensores de la Fiesta". "El Gobierno regional -ha proseguido Marín- no puede ser insensible a esta manifestación social de nuestra comunidad autónoma".


La declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural - como ha recordado Marín- "fue la primera iniciativa que puso en marcha la Junta para promocionar y defender los aspectos históricos, culturales y artísticos de la Fiesta de los Toros y de la tauromaquia y que constituye la máxima figura de protección normativa". "Gracias a la ley de Patrimonio Cultural se garantiza la protección de una expresión de la cultura española parte del patrimonio histórico inherente a nuestra tradición", ha añadido.