El consejero de Educación ha inaugurado las III Jornadas Autonómicas sobre Aulas para personas con Trastorno del Espectro Autista, ‘Herramientas para la Intervención’. La puesta en marcha de Aulas TEA fue una reivindicación histórica de las familias y de la Federación  Regional de Autismo, atendida por el Gobierno de Cospedal en tiempo récord.  Destaca la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto de Atención especializada y Orientación educativa como piezas clave de la política a favor de las personas con Discapacidad.  Valora la importancia de estas jornadas "para intercambiar puntos de vista entre ponentes de primer nivel sobre los enigmas del autismo"

Fecha de publicación:28/11/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado hoy las III Jornadas Autonómicas sobre Aulas para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el título ‘Herramientas para la Intervención’.
 
En este contexto, ha destacado la puesta en marcha de las TEA, impulsadas por el Gobierno regional de manera pionera en el curso 2012/2013, que constituyen “un recurso extraordinario de escolarización individualizada  para los alumnos que padecen trastorno del espectro autista”.
 
Tal y como ha recordado Marín, se trata de aulas especializadas en centros ordinarios, “una reivindicación histórica de las familias y de la Federación  Regional de Autismo que fue atendida por el Ejecutivo de Maria Dolores Cospedal en tiempo récord”.
 
Para el responsable de la Consejería de Educación, “la mejor manera de defender los intereses de los niños con TEA es garantizar la libertad de escolarización de sus familias que, actualmente, cuentan con un abanico amplio para elegir  si escolarizan a sus hijos en un Centro de Educación Especial, Aula abierta especializada en Centro ordinario, escolarización combinada o centros ordinarios con apoyo ordinario y especializado.
 
Refuerzo de los Equipos docentes Especializados
Esta actuación llevó aparejada, ha destacado Marín, “el refuerzo de los equipos docentes especializados en estas aulas: maestros de pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL) y auxiliares técnicos educativos (ATE), así como la dotación de espacios de recursos materiales para la intervención. En el presente curso escolar, ya son 20 las Aulas Abiertas Especializadas TEA que están en funcionamiento, tres de las cuales  en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra comunidad autónoma. En el caso de Albacete, son 4 los centros educativos con esta modalidad, en el CEIP ‘Cristóbal Colón’, el CEIP ‘Isabel La Católica’, el IES ‘Andrés de Vandelvira’ y el de reciente creación este curso escolar en el Colegio ‘Doctor Fleming’.
 
Asimismo, el Gobierno regional ha celebrado varios encuentros que han reunido bajo un mismo foco de atención a la administración, a  las asociaciones regionales de Autismo, familias y los profesionales que atienden a alumnado con TEA,  para que “pudiéramos intercambiar puntos de vista y seguir profundizando sobre los trastornos del espectro autista en el ámbito escolar, auspiciados por ponentes de primera línea que nos adentraron en los enigmas del autismo”, ha señalado Marín.
 
Entre otras iniciativas y actuaciones del Gobierno regional, el consejero ha hecho referencia como “piezas clave de la política para favorecer la educación  y mejorar  la  calidad de vida de las personas con TEA”, la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto de Atención especializada y Orientación educativa de las personas con Discapacidad.
 
Reconocimiento a FEAPS
Durante la conferencia inaugural se ha analizado un completo programa de formación on-line para docentes  que ha sido elaborado por FEAPS Castilla-La Mancha (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Precisamente, según Marín, FEAPS abandera a nivel nacional la defensa de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual jugando un papel fundamental al dar voz a 235.000  familias y sensibilizando a la sociedad de la importancia de trabajar entre todos por mejorar la vida de estas personas y su integración  social”.