El Gobierno regional y la Diputación Toledo apuestan por la musealización y la puesta en valor del proyecto Ciudad de Vascos. Agradece a la Diputación toledana "el impulso de este proyecto, que dará realce y permitirá descubrir todo el potencial de la cultura musulmana".  El Diario Oficial publica dos convocatorias para la realización de proyectos de investigación por valor de 14 millones y medio de euros,

Fecha de publicación:15/09/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han suscrito esta mañana el protocolo general de colaboración para impulsar la musealización y puesta en valor del yacimiento arqueológico denominado “Ciudad de Vascos”, declarado Monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1938, lo que implica su inclusión en la categoría de Bien de Interés Cultural.
 
Se trata, en palabras del consejero titular de Cultura, “de promocionar cultural, económica y socialmente  la zona donde se encuentra, situada en los términos municipales de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo, para de esta forma favorecer que sea un polo de atracción turístico”.
 
Marcial Marín ha agradecido al presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, que “haya capitaneado el impulso de este proyecto, que dará realce y permitirá descubrir el potencial del yacimiento, teniendo en cuenta que sólo se conoce aproximadamente un 15 por ciento del mismo”. “Son dos siglos de historias que están por descubrir, la acontecida entre los siglos IX y XI, y estamos ante uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la época musulmana en España”.
 
El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de “proteger, salvaguardar y promocionar el rico patrimonio artístico, histórico y cultural que atesora nuestra comunidad autónoma”. En su opinión, “ese es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras”.
 
Proyecto de investigación sufragado por la Junta de Comunidades
Durante su intervención, Marín ha explicado que las excavaciones que se están llevando a cabo han sido posibles gracias al “esfuerzo económico tanto de Diputación como de la Junta de Comunidades”, al tiempo que ha detallado que la ayuda concedida por el Gobierno es para un proyecto de investigación con el que se podría datar el origen de la muralla de esta antigua ciudad islámica.
 
De cara a sentar las bases y establecer la metodología para el desarrollo de futuras actuaciones conjuntas, ambas administraciones han acordado constituir una comisión -con representantes de ambas administraciones- para tratar de buscar soluciones a las cuestiones que puedan plantearse en cuanto al impacto que la ejecución pueda ocasionar al yacimiento arqueológico.
 
En este sentido, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero, “este proyecto conjuga arqueología y protección del medio ambiente, extremo que merece la máxima de las atenciones”, por lo que se ajusta a la normativa ambiental sobre patrimonio cultural.
 
Marín ha querido agradecer a todos los técnicos de la Diputación de Toledo “el tremendo esfuerzo que han hecho desde el primer momento en la musealización y valoración de este proyecto, que redundará económicamente en la zona”. 
 
Apuesta del Gobierno por la investigación
En otro orden de cosas y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Marín se ha referido a la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ayudas a grupos de investigación de la región por valor de 14.500.000 euros, con el objetivo de que estos lleven a cabo proyectos dentro del conocido como Nuevo Plan de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que abarcará el periodo 2014-2020.
 
Para Marcial Marín, “además de hacer un país competitivo, con una Formación Profesional orientada a la empresa y con la Universidad orientada a la empleabilidad, este Gobierno apuesta decididamente por la investigación”, porque, a su juicio, “es clave para mejorar y ganar la competitividad a nivel regional y nacional”.
 
La dotación de cada proyecto se hará sobre la base de los distintos requisitos que aparecen recogidos en la convocatoria: curriculum del investigador principal y del resto del grupo, relevancia de la investigación y, en todo caso, se valorara la relación de los mismos con la Estrategia regional de Investigación e Innovación, la denominada RIS3.
 
Con estas actuaciones, se trata posibilitar que los investigadores que desarrollan su actividad en los organismos públicos de investigación de Castilla-La Mancha, como la UCLM o la UAH, dispongan de recursos para llevar a cabo su trabajo, en una clara apuesta del Gobierno de la Presidenta Cospedal por la investigación como motor de futuro