Anuncia trabajos de restauración y conservación de destacadas piezas de gran valor histórico-artístico regional
Fecha de publicación:17/01/2012

Marcial Marín presenta el libro Herencia Recibida  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional hará del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha "el sanatorio del arte y del patrimonio, una apuesta continua y constante por la Cultura, porque invertir en Cultura es invertir en desarrollo y en futuro y ahí estaremos los primeros".


El consejero ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro "La Herencia Recibida", que recoge las actuaciones más destacadas en materia de restauración y conservación de piezas de arte en la región. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir destinando importantes recursos a la protección y promoción de nuestro rico legado patrimonial y una buena muestra de ello es la edición de este libro, en el que a través de una cuidada edición se recoge una espléndida selección de algunas de las obras que han sido restauradas en nuestra región", ha dicho Marín.


Según ha informado el consejero, los trabajos realizados por el Centro de Restauración han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros, lo que ha posibilitado intervenir en cerca de un millar de bienes procedentes de muy diversas instituciones y organismos. Del total de piezas restauradas, en torno a un 20% corresponden a instituciones eclesiásticas y el resto a distintas administraciones públicas.

2 Marcial Marín presenta el libro Herencia Recibida


"Quiero resaltar que la presentación de este destacado ejemplar supone un punto y seguido en nuestra contribución a la defensa y protección del patrimonio de Castilla-La Mancha, ya que a lo largo del año 2011 hemos continuado con los trabajos de restauración y conservación, actuando sobre destacadas piezas", entre las que ha destacado:


- Virgen de los Llanos (Albacete)
- Virgen de la Pera (Toledo)
- Mosaico romano de Cabañas de la Sagra
- Cruz procesional de plata de Puebla del Vallés (Guadalajara)
- Piezas procedentes del yacimiento de Vega Baja (anillos, hebillas, monedas, etc.)
- Piezas del yacimiento de Canónigos (Cuenca)


Asimismo, la Consejería ha iniciado las primeras labores de consolidación "sobre uno de los conjuntos patrimoniales más destacables de la región", el Apostolado de la Iglesia de San Mateo de Peralejos de las Truchas, atribuido al Taller de Ribera. "Nuestra voluntad es seguir trabajando en este conjunto a lo largo del presente año hasta lograr su definitiva restauración, que podrá constituir uno de los hitos más destacados en actuaciones sobre patrimonio en este 2012", ha asegurado. También se están planificando nuevas actuaciones sobre otras piezas de gran valor histórico-artístico como:


- Cristo atado a la columna (Parroquia Santo Tomé de Toledo)
- Relicario de Santa Teresa (Parroquia de San Nicolás de Toledo)
- Calvario del Museo Diocesano de Cuenca
- Cristo con la Cruz del Museo Diocesano de Cuenca
- Mapa del Cielo del Instituto Brianda de Mendoza (Guadalajara)


"Este trabajo nada tiene que ver con la otra herencia recibida, la desastrosa herencia que el actual Gobierno y el conjunto de la sociedad castellano-manchega hemos recibido del anterior gobierno socialista. A pesar de las dificultades económicas, no vamos a dejar de seguir trabajando en la recuperación y consolidación de nuestros destacados bienes patrimoniales", ha concluido.