Recuerda que el presupuesto de la Consejería constituye, junto con la Sanidad y Asuntos Sociales, el 85% de la inversión. Afirma que el PSOE "se cargó literalmente la educación aunque ahora se pongan las camisetas verdes". "El PSOE se gastó 65.162 euros en cartas de felicitación para darse propaganda y autobombo por el gol de Iniesta en el Mundial de 2010".

Fecha de publicación:19/06/2012

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que "el Gobierno cambiará la mentira, el engaño y el despilfarro" de los gestores los socialistas "por el rigor, el control y la eficiencia en la educación, la cultura y el deporte". "Cambiaremos un círculo vicioso de actuación y desterraremos una lamentable forma de gasto", ha asegurado el consejero en su comparecencia en Cortes para explicar los presupuestos de su departamento para 2012.


Marín ha recordado el Ejecutivo autonómico "apuesta por la educación pública, universal y de calidad, como lo demuestra el hecho de que el presupuesto de la Consejería constituye la segunda partida en importancia económica de todo el presupuesto del Gobierno".


Así, el consejero ha recordado "educación, junto con sanidad y asuntos sociales constituyen más del 85 por ciento de los fondos de los que el Gobierno dispone". En términos absolutos, ha proseguido Marín, el presupuesto de la Consejería constituye la segunda partida en importancia económica, con 1.627,19 millones de euros", ha señalado Marín. De dicho importe, el consejero ha detallado que a educación se destinan 1.562.647.660 euros y el resto a las demás líneas de gestión de cultura y deportes.


A pesar de la herencia recibida, el titular de Educación ha manifestado que el curso 2011-2012 comenzó con 15 nuevos centros educativos, con lo que la red se ha ampliado hasta un total de 1.260.

Los socialistas se han cargado el sistema educativo en Castilla-La Mancha


Por otro lado, Marín ha acusado a los socialistas de "cargarse literalmente el sistema educativo de Castilla-la Mancha. Las mentiras demuestran que no creen en la educación de calidad, aunque se pongan la camiseta verde", ha añadido.


En referencia a las escuelas rurales, el consejero ha recordado las más de sesenta escuelas rurales que el PSOE cerró durante su Gobierno, e instó a los socialistas a que "no intoxiquen, digan la verdad y hablen claro a sus propios alcaldes".


En el capítulo de Deportes, Marín afirmó que "pese a la herencia recibida -no se había convocado ninguna línea de ayudas para la promoción deportiva- hemos convocado subvenciones a las federaciones deportivas por valor de 700.000 euros y se ha presupuestado 442.000 euros para financiar obras en instalaciones deportivas". Además, ha anunciado "un ambicioso plan global para fomentar estilos de vida saludables en edades tempranas, un proyecto pionero en España".


Además, ha citado como "un ejemplo más de despilfarro y desbarajuste, los 65.162 euros que se gastó el anterior Gobierno en mandar cartas de felicitación por el gol de Iniesta en el Mundial de 2010, en un ejercicio de propaganda y autobombo".


En materia cultural, el consejero se ha felicitado por que el Ejecutivo ha garantizado el sostenimiento y los servicios básicos de las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha, con un presupuesto 1.200.000 euros que permitirá consolidar su puesto a más de 300 bibliotecarios, "a los que el anterior Gobierno abandonó", el tiempo que ha avanzado "un nuevo modelo de cultura, donde se destierra el obsoleto y despilfarrador modelo intervencionista por uno nuevo donde se optimizan los recursos".


Sobre a la financiación de la Universidad, Marín ha definido este asunto como "otra de las grandes mentiras del PSOE, porque se cursaban invitaciones para acudir a actos de primeras piedras y luego no se ponía un sólo euro para esas obras".


"Mientras nos acusan de rebajar la nominativa esta, la realidad socialista es que en 2009 pasó de los 198 millones a los 165; y en el 2011 de los 165 a los 156. Los impagos y los engaños dejaron a la Universidad al borde de la quiebra y, en medio de esa mentira, pretendieron poner en marcha cinco nuevas titulaciones". Por todo ello, Marín ha asegurado que "son ustedes los auténticos finiquitadores de la Universidad, y están engañando y tomando el pelo a todos los castellano-manchegos".


Por último, en lo que el consejero ha denominado como "una nueva forma de gestionar el dinero público, también se ha referido al importante "adelgazamiento" de la Consejería de Educación en lo que a personal de confianza se refiere. Así, ha asegurado que "con la llegada de Cospedal, se ha producido una importante reducción del número de direcciones generales y de los asesores docentes que trabajan en la Consejería; se han reducido en más de un 50 por ciento los puestos de asesores técnicos con un ahorro de más de 2 millones; se ha reducido en 4 personas el personal eventual del Gabinete del consejero y se han suprimido los cinco delegados provinciales, con un ahorro de 500.000 euros", ha concluido.