Reta a los dirigentes socialistas a que reconozcan que "dejaron a miles de niños sin una escuela digna, tras paralizar obras y cerrar más de 65 escuelas rurales". Informa de que las primeras reuniones con el sector educativo "han sido muy positivas" y que continuarán en las próximas horas "con la máxima transparencia".

Fecha de publicación:11/06/2012

1 Marcial Marín visita Munera  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha instado hoy a Emiliano García Page -secretario regional del PSOE- y a José Luis Martínez Guijarro a que "dejen de "intoxicar, manipular y engañar a la sociedad castellano-manchega con sus falsas declaraciones sobre algo tan sagrado como la escuela rural y la educación". Marín ha retado a los dirigentes socialistas a que "digan la verdad de lo que hicieron ellos con la educación y no tomen a los castellano-manchegos por tontos".


En este sentido, el titular de Educación ha preguntado al PSOE "por qué paralizaron las obras de tantos colegios cuando gobernaban, dejando a miles de niños sin una escuela digna, o por qué cerraron hasta 65 escuelas rurales". "Que se dejen de plataformas y de tratar de incendiar la calle y que digan la verdad de lo que hicieron realmente", ha subrayado.


"Les invito a que se den una vuelta por los muchos colegios que dejaron abandonados, con las obras a medio hacer, abandonando a su suerte a cerca de 1.500 niños del medio rural; que se den una vuelta por las más de 65 escuelas rurales que ellos sí que cerraron. No admitimos que nos vengan a dar lecciones de ningún tipo. Los que pusieron en peligro el presente y el futuro de la educación en esta región no tienen derecho a darnos ninguna lección", ha asegurado Marcial Marín.


En este sentido, Marín ha puntualizado que "somos nosotros los que estamos apostando por la escuela pública, porque reagruparemos a esos alumnos procedentes de las aulas unitarias en escuelas rurales que son públicas. Estos alumnos van a ir a un colegio público".


2 Marcial Marín visita Munera

Reagrupamiento de alumnos en escuelas rurales


Respecto a la apuesta del Gobierno regional por la reagrupación de alumnos en escuelas rurales, Marín ha asegurado que los traslados no serán superiores a los 20 o 25 kilómetros, en el mayor de los casos, ni sobrepasarán los 25 ó 30 minutos de duración, algo en su opinión "muy inferior, en muchos de los casos, a lo que se tarda en trasladar a escolares en una gran capital".


No obstante, el consejero ha explicado que "se podrán dar algunas excepciones, a causa de la orografía y en casos muy concretos donde no se trasladará a algunos niños de muy corta edad porque los trayectos son demasiado largos"·.


En relación a la política de "máxima transparencia" en el área educativa anunciada por Marín, que incluye la reunión de responsables de la Consejería con la comunidad educativa para informarles de primera mano de las medidas que el Ejecutivo está impulsando, Marín ha destacado que las reuniones celebradas en las últimas horas se han desarrollado "muy positivamente" y ha avanzado que estos encuentros continuarán produciéndose en los próximos días.


En este sentido, Marín ha agradecido la "colaboración y el buen hacer de los docentes castellano-manchegos, que siempre nos están demostrando su gran profesionalidad".


En su visita a la localidad albaceteña de Munera, Marcial Marín ha anunciado el próximo reinicio de las obras del Colegio Público Cervantes, que estarán finalizadas en el año 2013. "Con este anuncio, del que se van a beneficiar 103 familias de esta localidad, dejamos clara nuestra apuesta por la escuela pública", ha concluido.