Revela que un estudio del Consejo Escolar demuestra que el número de incidencias bajó prácticamente en todos los parámetros estudiados". Las autonomías no pueden ser 17 reinos de taifas donde cada una hace su modelo educativo sin orden ni concierto"

Fecha de publicación:20/07/2012

Marcial Marín en rueda de prensa  


El curso escolar que se acaba de cerrar (2011-2012) ha registrado menos incidencias en prácticamente todos los parámetros que habitualmente se estudian por parte de la Consejería para evaluar la normalidad de la impartición de las enseñanzas. Así lo ha anunciado hoy el consejero, Marcial Marín, en una entrevista realizada en el programa "En camisa de once varas" de Radio Castilla-La Mancha.

Según ha desvelado el consejero, "un informe del Consejo Escolar -un órgano independiente- demuestra, después de realizar encuestas en los centros escolares, que el número de incidencias en el curso ha sido menor que en el anterior y que, por lo tanto, ha sido mejor que el del pasado año", ha subrayado.

Según el mencionado informe, prácticamente todos los parámetros que se han analizado en el último curso respecto al anterior muestran un menor número de incidencias en todos los niveles. Dichos parámetros son la incorporación del profesorado, la matriculación de alumnos, la modificación de grupos, el transporte escolar, la fecha de inicio de las clases, la ejecución de obras pendientes, las necesidades de equipamiento y la utilización de otros espacios.


En algunos de estos parámetros, el descenso del número de incidencias respecto al pasado año es especialmente significativo. Por ejemplo, en el caso de Secundaria, el índice de incidencias respecto a 2010 en lo que se refiere a matriculación de alumnos es de un -10 por ciento, y en el de la Educación de adultos, en la utilización de otros espacios las incidencias ha sido de hasta un -12,37%, mientras que en el de la incorporación del profesorado de -10,44%

En otro orden de cosas, el consejero también ha pedido que la educación "no sea un asunto donde cada comunidad autónoma va por libre, donde hay 17 reinos de taifas diferentes que actúan por su cuenta, sin orden ni concierto". En este sentido, ha mostrado su apoyo a la política de regulación, coordinación e integración puesta en marcha el Ministerio de Educación.

Marín ha insistido, respecto a las aulas unitarias de menos de 12 alumnos que van a desaparecer, que "no queremos niños aislados que sufran desigualdades, sino niños que interactúen con otros niños de su misma edad y su mismo nivel educativo, en una escuela rural mayor y más preparada". En este sentido, el consejero ha asegurado que "el futuro de las escuelas rurales está garantizado y será, además, un futuro brillante".

Seguimiento del dinero que se entrega a la universidad
En lo que se refiere a la universidad, Marín ha insistido en que no se trata de "menoscabar la autonomía universitaria, sino hacer un seguimiento del empleo del dinero que la Junta de Comunidades entrega a esta institución. No hacemos sino cumplir la Constitución, que en su artículo 135 habla de la garantía de la estabilidad presupuestaria", ha reseñado.

"De la misma manera que la Unión Europea hace un seguimiento del dinero que da a España, y España a sus autonomías, nosotros haremos un seguimiento del dinero que entregamos a la universidad, ya que tenemos que asegurarnos de que esta institución no nos inyecte un déficit que haga peligrar el cumplimiento del previsto en toda Castilla-La Mancha", ha concluido.