"Apoyamos el nuevo modelo de becas y ayudas personalizadas para estudios posteriores a la enseñanza obligatoria que se establecerá en función de umbrales de renta  y de requisitos académicos del alumnado"   "Nos congratulamos que el ministro haya cumplido su palabra con los consejeros y haya sido sensible a la propuesta de los comunidades autónomas de rebajar la nota de bachillerato para obtener beca"
Fecha de publicación:25/06/2013

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “la verdadera igualdad de oportunidades se conseguirá cuando evitemos que los alumnos abandonen prematuramente los estudios”.


El consejero ha valorado la reunión que ha mantenido hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas para estudiar el proyecto de decreto del nuevo modelo de becas y ayudas al estudio para el próximo curso.


El consejero ha explicado que el ministro se haya mostrado “abierto a estudiar las sugerencias que desde diferentes comunidades autónomas le hemos reformulado”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, al igual que hiciera con la nota para optar al Bachillerato, va a ser “sensible” con la nota académica para optar a beca para los estudios superiores después de escuchar a comunidades autónomas, rectores y comunidad educativa”. Por todo ello, ha proseguido Marín, “nos congratulamos de la sensibilidad que ha demostrado el ministro Wert”.


“En Castilla-La Mancha lo tenemos muy claro, queremos que se rebaje la nota del 6 para optar a la beca de Bachillerato porque nuestra máximo enemigo es el abandono escolar prematuro que en nuestra región alcanza el 31,6 por ciento, más del doble que la tasa media europea”, ha matizado Marín. Además, ha añadido “tenemos que dar todas las facilidades y no poner obstáculos a nuestros alumnos para que continúen en el sistema educativo”.


Asimismo, Marín ha mostrado su apoyo al nuevo modelo de becas y ayudas personalizadas para estudios posteriores a la enseñanza obligatoria que se establecerá en función de umbrales de renta y de requisitos académicos del alumnado.


En este sentido, Marcial Marín ha hecho referencia al estudio ‘Panorama de la Educación’ de la OCDE, que ha presentado hoy la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y que pone de manifiesto que la mayoría de países europeos tienen un modelo de becas similar al que propone el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.


Según el mismo, España se encuentra entre los países miembros de la OCDE que pagan tasas de matrícula reducidas en Educación Universitaria. Otro de los datos que se pueden extraer del informe y al que se ha referido el titular de Educación autonómica es la inversión española en Educación. Cómo se desprende en el informe, nuestro país destina un 15 por ciento más que la media de la OCDE en gasto público al año por cada alumno y eso, ha remarcado Marcial Marín, “no ha garantizado mejores resultados educativos”.