Los coordinadores provinciales han informado a todos los directores de centros de cada provincia. "En ocasiones, desde la discrepancia, pero siempre desde la comprensión, hemos comunicado unas medidas duras, pero necesarias y reversibles"

Fecha de publicación:16/06/2012

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, junto con su equipo de la Consejería, se han reunido esta semana con todo el sector educativo de Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de "máxima transparencia e información" que anunciara en su día para poner en conocimiento de todo el sector las medidas que se aplicarán en los centros de cara al próximo curso.


En estas reuniones, se ha informado a padres y madres de alumnos, directores de todos los centros educativos y estudiantes de las medidas "necesarias, pero reversibles" que el Gobierno regional va a poner en marcha en el área educativa. Además, los cinco coordinadores provinciales se han reunido con los directores de los respectivos centros. En esas reuniones, se les ha explicado las medidas encaminadas a escuelas rurales, transporte escolar, comedores escolares o cupo de interinos, entre otras cuestiones.


Marín, por su parte, se ha reunido personalmente con los representantes de los padres y madres de alumnos, concretamente de CONFAPA (Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias), CONCAPA ( Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), a los que ha explicado cuáles van a ser las líneas de actuación de la Consejería para el próximo curso.


Posteriormente, el consejero se ha entrevistado con los representantes de FADAECAM (Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes), a los que ha ofrecido la misma información. Por último, Marín ha celebrado una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.


El denominador común de las reuniones ha sido "el clima de comprensión hacia las medidas que hay que tomar, en el convencimiento de que es la única manera de salvar de la quiebra definitiva al modelo educativo", ha señalado Marín.


El consejero ha destacado que el Gobierno ha "escuchado a todos, ha abierto el debate y hemos hecho partícipe a todo el sector educativo de las medidas duras, pero necesarias y reversibles que vamos a tener que tomar".


"En ocasiones, desde la diferencia y desde la discrepancia, hemos puesto negro sobre blanco y hemos arrojado luz y taquígrafos a lo que queremos desarrollar, respetando las diferencias, pero con la responsabilidad de hacer lo que creemos que tenemos que hacer".


"En materia educativa, nunca un Gobierno regional, ha hecho semejante ejercicio de responsabilidad y transparencia con este sector, nunca nadie les ha hablado a todos a la cara, sin medias verdades, sin mentiras y sin intoxicaciones, como venía sucediendo hasta ahora", ha añadido Marín.


El consejero ha agradecido "a todos y cada uno de estos representantes su comprensión y su presencia en estas reuniones", al tiempo que ha reconocido el "importantísimo papel que llevan a cabo a la hora de sacar, día a día, la educación adelante"


"Necesitamos su ayuda, su comprensión, que nos echen una mano en todo este esfuerzo, porque los esfuerzos de hoy propiciarán el éxito educativo de mañana", ha concluido el consejero.