El consejero ha estado presente en el traspaso de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz

Fecha de publicación:8/06/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que el “Gobierno que preside María Dolores de Cospedal se ha volcado por conseguir que las Reales Fábricas de Riópar, en Albacete, sean de titularidad municipal”. Así se ha expresado el consejero tras presenciar la rúbrica de traspaso de la propiedad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a la Corporación municipal.
 
Marcial Marín ha subrayado la incidencia que esta cesión gratuita constituye para el municipio albaceteño y para todos sus vecinos que, en palabras del consejero, “se convertirá en un referente que atraerá cada año a turistas de toda España”.
 
El consejero ha recordado que en torno a las Reales Fábricas “hay ya un proyecto ilusionante y ambicioso, que incluye una inversión de 20 millones de euros procedentes de Europa y de los Gobiernos nacional y regional para la rehabilitación de edificios”.
 
Igualmente, ha añadido Marcial Marín, “el Ejecutivo castellano-manchego, consciente de la importancia que tiene, seguirá apoyando cuantas acciones sean necesarias para seguir impulsando este gran escaparate riopense”.
 
La historia de las Reales Fábricas se remonta al año 1773, cuando el austríaco Juan Jorge Graubner logró la concesión del monarca Carlos III para la explotación de la mina de calamina, los bosques, las aguas y todo lo que fue necesario para su puesta en marcha, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del mundo.