En la clausura del Campeonato Autonómico de FP “Castilla-La Mancha Skills”. Subraya que favorece la especialización y cualificación de los participantes, lo que servirá para corregir la alta tasa de desempleo juvenil y abandono educativo temprano. Valora el dinamismo  y el apoyo de las empresas brindado a la Formación Profesional, que convierte a Castilla-La Mancha en una región más competitiva.

Fecha de publicación:10/12/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha reconocido hoy el “apoyo” brindado por las empresas de nuestra región a la Formación Profesional Dual, compartiendo así el objetivo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal de “apostar firmemente por este modelo educativo, capaz de abrir nuevos horizontes de trabajo en nuestra región”.
 
Marín ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de las Campeonato Autonómico de Formación Profesional “Castilla-La Mancha Skills”,  cuya última jornada ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria “Condestable Álvaro de Luna” de Illescas (Toledo), en la especialidad de Mecatrónica, donde 8 alumnos han demostrado sus destrezas a la hora de configurar sistemas mecatrónicos industriales.
 
Agradecimiento a las empresas por el respaldo a la FP Dual
El consejero ha querido así agradecer el “apoyo y el dinamismo” de las empresas a la hora de implantar en nuestra región este sistema educativo, que combina la formación teórica en el centro educativo y la práctica en la empresa, trabajando en un entorno real, en donde los alumnos pueden permanecer hasta el 60 por ciento del periodo lectivo de cada ciclo formativo.
 
“La FP Dual es la enseñanza más próxima al mundo laboral, razón que nos obliga como administración educativa a estar en permanente contacto con las empresas de nuestro entorno productivo y conocer cuáles son las demandas reales del sector productivo”, ha señalado.
 
El titular de Educación ha defendido esta vía para “favorecer la especialización y cualificación de los alumnos”,  lo que servirá, a su juicio,  para corregir la alta tasa de desempleo juvenil y de abandono educativo temprano en España y en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, basándose en el número de alumnos y empresas involucradas en FP Dual en nuestra región –en el presente curso hay 2.300 alumnos matriculados y más de 500 empresas participantes- , Marín ha recordado que “somos líderes en Formación Profesional Dual en términos relativos”.
 
Nueve alumnos representaran a Castilla-La Mancha en la Fase Nacional
Con ocasión de la clausura del Campeonato Autonómico, del que saldrá el nombre del noveno representante de Castilla-La Mancha que compita en la Fase Nacional, Marcial Marín se ha dirigido a los 50 alumnos participantes para darles la enhorabuena y felicitarles por “aprovechar al máximo una experiencia que, sin duda, ha supuesto un acercamiento a vuestro futuro profesional”.