El consejero ha inaugurado hoy la Plaza de Toros ‘La Sagra’, en Villaseca de la Sagra, Toledo. "Prueba de la defensa sin complejos de este Gobierno, acabamos de convocar los primeros Premios Taurinos en Castilla-La Mancha". Asegura que el municipio de Villaseca de la Seca ha sido  "promotor y precursor para iniciar los trabajos de la declaración de la Fiesta de los Toros Bien como Bien de Interés Cultural"

Fecha de publicación:4/08/2013

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado hoy la Plaza de Toros ‘La Sagra’, en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, donde ha puesto de manifiesto la “férrea” defensa del Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal de la Fiesta Nacional.


Como prueba de ello, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha declarado “en un tiempo récord” la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural y, además, ha estado presente en mesas de trabajo para defender a nivel nacional “la fuerza de esta identidad que es la Fiesta Nacional, frente a regiones que titubean”.


Respecto a la declaración de la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural, la máxima figura de protección que concede el Ejecutivo autonómico, Marcial Marín ha dado a conocer que, precisamente, fue el municipio toledano de Villaseca de la Sagra el “promotor para que se iniciasen los trabajos para conseguir esta declaración”.

Relevante afición taurina

“Prueba de la defensa sin complejos de este Gobierno, acabamos de convocar los primeros Premios Taurinos en Castilla-La Mancha y hemos decretado la composición del nuevo jurado, además de defender el Plan Nacional de la Tauromaquía”, ha asegurado Marín, quien ha añadido que esto ha sido posible “gracias a que tenemos gente que nos apoya”.


En este sentido, el consejero ha destacado la “gran afición” que existe en Villaseca de la Sagra por la tauromaquia y ha felicitado “en nombre de la presidenta Cospedal y del Gobierno” al alcalde, Jesús Hijosa, a la Corporación Municipal y a todos los vecinos de esta localidad por “convertir a Villaseca de la Sagra en el corazón taurino de España siendo, con apenas 2.000 habitantes, el municipio de toda España que más espectáculos taurinos y donde más horas laten los corazones en defensa de la Fiesta Nacional”.


Durante su intervención, Marcial Marín ha explicado la importancia que tiene el mundo del toro para Castilla-la Mancha, “no sólo a nivel social, económico y natural”, sino fundamentalmente –ha enfatizado- “por ser un símbolo de identidad, de pertenencia y orgullo a una tierra”.


“Los vecinos de Villaseca y los castellano-manchegos nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y muy orgullosos de ser españoles”, ha afirmado el titular de Cultura.


Características de la Plaza de toros ‘La Sagra’

La plaza de toros que ha inaugurado Marcial Marín, bautizada ‘La Sagra’, cuenta con un aforo para unos 3.000 espectadores, tiene ocho tendidos, ocho vomitorios, enfermería, quirófano fijo, patio de cuadrillas, capilla, museo taurino y cuenta con todas las dependencias para el manejo de las reses, compuestas por tres corrales y nueve chiqueros.