En un encuentro con los directores de los centros ganadores del I Concurso de Buenas Prácticas Educativas de Castilla-La Mancha. El proyecto del IES ‘Carpetania’ de Yepes (Toledo) representará a Castilla-La Mancha en el XXII Encuentro de Consejos Escolares y Autonómicos. "Las escuelas de éxito: características y experiencias". Marín felicita a los directores "por los proyectos que demuestran la alta calidad de la educación en la región".

Fecha de publicación:18/01/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que “fomentar la excelencia educativa representa una obligación para una Administración responsable y comprometida con su tierra, como es la del Gobierno que preside María Dolores Cospedal”.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Educación en un encuentro con los directores de los centros educativos ganadores de la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas de Castilla-La Mancha. Así, junto al director del Instituto de Educación Secundaria ‘Carpetania’ de Yepes (Toledo), José Margallo, y el director del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San Fulgencio’ de Albacete, José Luis Garijo, el consejero les ha dado personalmente la enhorabuena “por los proyectos presentados que demuestran la alta calidad de la educación que se imparte en nuestra región”.

Además, Marcial Marín ha felicitado especialmente a la comunidad educativa del IES ‘Capertania’ de Yepes por haber sido seleccionada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para representar a nuestra comunidad autónoma en el XXII Encuentro de Consejos Escolares y Autonómicos “Las escuelas de éxito: características y experiencias”, que se celebrará el próximo mes de mayo en Asturias.

Proyectos ganadores 

El Colegio de Infantil y Primaria ‘San Fulgencio’ de Albacete está liderando un proyecto educativo denominado “Aquí contamos todos”. Se trata de una iniciativa que fomenta la participación en la educación de todos los miembros de la comunidad: docentes, alumnos, familias, el entorno y las instituciones. Una iniciativa que se desarrolla a través de actuaciones integradoras que tienen por objeto mejorar el rendimiento académico, incrementar la competencia lingüística en idiomas y establecer programas de colaboración con instituciones externas con el fin de enriquecer la oferta educativa.

Los alumnos llevan sus sugerencias al Consejo Escolar; han creado comisiones mixtas de maestros y familias para dinamizar las actividades del centro; cuentan con una radio escolar en inglés; realizan talleres de idiomas para padres, tertulias literarias y están hermanados con un Colegio de Australia, entre otras muchas acciones. Además, fruto de su tesón y calidad han logrado la acreditación de Sección Bilingüe en Inglés. Este año se conmemora su 60º aniversario, aunando tradición y vanguardia educativa.

Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria ‘Carpetania’, de Yepes (Toledo) se ha propuesto como objetivo que sus alumnos aprendan y disfruten de la ciencia. Con esta filosofía nació el proyecto “Carpetania Científica”, iniciativa en la que participan los 10 departamentos del centro coordinados y todos los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional.  

Estudian el ADN, la composición de la luz, la geometría, la química o la tabla periódica desde un punto de vista transversal ya sea desde las artes plásticas, la historia o el latín. Su máxima expresión es la “Semana de la Ciencia” en la que los alumnos comparten de manera lúdica con el resto de sus compañeros todo lo aprendido a través de experimentos en directo, elaboración de poster y talleres explicativos.

Pero, además, “Carpetania científica” también es un blog donde se muestran todos los talleres que realizan los alumnos. Sólo en 2013 ha recibido más de 20.000 visitas procedentes de 58 países diferentes y cuenta con 174 artículos.