Presentación de la 38 Edición del Festival, que se celebrará entre el 2 y 26 de julio en Almagro (Ciudad Real). Cuenta con 94 representaciones a cargo de 53 compañías: 39 españolas y 12 internacionales. Bajo el lema "Un clásico, ¿te atreves?", esta edición cuenta con 22 estrenos, 11 de ellos absolutos y 11 nacionales, y con la novedad de los denominados "After classics".  Destaca la programación relativa a los aniversarios de la publicación de la 2ª Parte de El Quijote y el nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Fecha de publicación:8/04/2015

imagen_flashLa 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará entre los días 2 y 26 de julio y contará con 94 representaciones a cargo de 53 compañías, 39 de ellas nacionales y 12 extranjeras llegadas de 10 países, entre ellas los espectáculos procedentes del País Invitado de Honor: República de Corea.  
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha definido el festival como “uno de los tesoros más preciados y más reconocidos nacional e internacionalmente que posee Castilla-La Mancha”. En la presentación de esta 38ª edición han participado también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quienes han destacado “la trayectoria, calidad y concurrencia de público que año tras año consigue congregar este evento cultural”.  
 
“Un clásico, ¿te atreves?”
Directores de la talla de José Luis Gómez, Tim Robbins, Carme Portacelli, Hermann Bonín, Laurence Boswell o Eduardo Vasco se darán cita en esta 38ª edición, que lleva por lema “Un clásico, ¿te atreves?”.  
 
Contará con  22 estrenos, 11 de ellos nacionales, y cuya novedad incluye los denominados “After classics”, espectáculos de corta duración que tendrán lugar  a partir de la 1,00 horas de la madrugada en un ambiente distendido, reabriendo el Palacio de Fúcares para la exhibición. A las 94 representaciones escénicas se unirá la pluralidad de artes que acompañan al teatro, tales como escultura, fotografía, danza, música en directo o exposiciones.
 
Preservar, potenciar y difundir uno de los acervos culturales más importantes de Castilla-La Mancha
Marín ha destacado la importancia de la colaboración de organizadores, instituciones participantes, patrocinadores y público en general, “en pro de preservar, potenciar y difundir cada año uno de los acervos culturales más importantes que se celebran en nuestra comunidad autónoma”.

Con este objetivo, Marín ha manifestado “el orgullo que supone contar en nuestra tierra con un festival de la talla internacional y calidad como el de Almagro, que trasciende de lo puramente artístico” porque, a su juicio, actúa como “un poderoso escaparate capaz de mostrar a todo el mundo la riqueza, hospitalidad, grandeza y generosidad de nuestras gentes”.  
 
“En un año en el que en Castilla-La Mancha conmemoramos la publicación de la segunda parte de El Quijote en su cuarto centenario y el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”,  el titular de Cultura ha invitado “a conocer mejor la figura de nuestro insigne caballero y a la fundadora de las Carmelitas Descalzas, a través de la excepcional e impecable programación que ofrece este año el Festival”.
 
XV Premio Corral de Comedias: José Luis Gómez
También ha trasladado Marín una dedicatoria especial para el 15º Premio Corral de Comedias que se entregará al actor, director, gestor y miembro de la Real Academia, José Luis Gómez. Tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Corral de Comedias y será el acto inaugural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
 
“Se trata de un gran actor de la escena española, que ha contribuido a engrandecer el teatro, fuera y dentro de nuestras fronteras”, ha enfatizado Marín, quien ha añadido que “solo quienes poseen un alto sentido de la vida son capaces de concitar semejante reconocimiento”.