La Fundación César Egido Serrano apadrina el concurso “Mira al Mundo que te escribe” para fomentar el gusto por la lectura. Ha sido el primer curso escolar con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura demostrando su "firme compromiso con la lectura.

Fecha de publicación:20/05/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Fundación César Egido Serrano, han suscrito un acuerdo de colaboración en el desarrollo del concurso “Mira al Mundo que te escribe”, eslogan con el que el Gobierno que preside Maria Dolores de Cospedal ha creado la primera edición de este certamen dirigido a los alumnos de Sexto de Educación Primaria y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los centros castellano-manchegos.
 
Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín ha indicado que este concurso se enmarca dentro del “firme compromiso del Ejecutivo regional con la lectura” con iniciativas destinadas a reforzar la destreza de la comprensión lectora entre los alumnos castellano-manchegos.
 
El consejero ha recordado que los resultados del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC), arrojan “unos datos intolerables, ocupando nuestro país el penúltimo puesto de todos los integrantes de la OCDE en comprensión lectora”. España obtuvo 252 puntos  en esta competencia, 21 menos que la media de los países de la OCDE.
 
Para Marcial Marín, “la competencia lectora no es solo una meta educativa, sino también una económica y social”. Por ello, ha defendido la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, cuya principal línea de actuación es la “participación social en todas aquellas actividades y propuestas que tienen como objetivo el fomento de la lectura, y la implicación a las instituciones representativas de la sociedad en favor de una mayor difusión del hábito lector”.
 
Por esta razón, el titular de Educación ha ensalzado el “valor de la colaboración público-privada” y ha agradecido el trabajo y la labor “altruista” de la Fundación César Egido Serrano.
 
Por su patre, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, César Egido, ha expresado su “satisfacción” por poder participar en un proyecto que ha calificado de “interesante y oportuno”. “Es esta una iniciativa tremendamente eficaz desde el punto de vista del interés público y de la mejor gestión pública, porque ha tenido la anuencia general de la sociedad hasta el extremo de que sea financiada por la iniciativa privada”, ha añadido.
 
Éxito de convocatoria: 3.638 participantes
En total, se han presentado 72 centros de toda la región (42 de Primaria y 30 de Secundaria), repartidos provincialmente de la siguiente manera: Albacete 15, Ciudad Real 8, Cuenca 13, Guadalajara 13 y Toledo 23). El total de alumnos convocados es de 3.638, de los cuales 1.375 alumnos estudian 6º de Primaria y 2.263 de 3º de ESO. No obstante, el plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 31 de mayo.
 
Los ganadores, cuyos nombres se conocerán en junio, recibirán una tablet, mientras que finalistas un lote de libros.


Marín convenio Fundación César EgidoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto