El consejero ha participado en la Procesión del Encuentro de la localidad albaceteña. Valora el apoyo del Congreso a la candidatura de la Tamborada de Hellín para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fecha de publicación:20/04/2014

Marín en la Procesión del Encuentro de HellínEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha ensalzado “los valores de hermandad” de los hellineros en la Tamborada y su capacidad organizadora. El titular de Cultura, que ha participado esta mañana en la procesión del Encuentro y posterior tamborada celebrada en Hellín (Albacete), ha destacado la trascendencia histórica y belleza de la Semana Santa de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo junto con la Semana Santa en Cuenca y Toledo las únicas de Castilla-La Mancha que poseen esta distinción.
 
Marcial Marín ha recordado que, recientemente, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acordó por unanimidad instar al Gobierno a apoyar y defender la candidatura de la tamborada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, bajo la inscripción de la candidatura 'Tamboradas, rituales de toque de tambor'.
 
A juicio de Marín, “la Tamborada es reflejo de la capacidad de hermandad que une a los hellineros y una garantía para todos los foráneos que buscan disfrutar de un destino único durante la Semana Santa”. “Estamos ante una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha, tradición que ha sido capaz de sobrevivir desde que San Vicente Ferrer iniciara esta costumbre en el siglo XV”, ha concluido.