Asegura que "los tres pilares de nuestro sistema educativo son un alumnado educado en valores, un profesor formado e incentivador y unas familias comprometidas"
Fecha de publicación:27/02/2012

En la entrega del Tercer Premio Nacional al colegio La Paz, en Albacete  


El Consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado hoy que "muchas veces, la educación no es una cuestión únicamente de dinero, sino de compromiso social, de valores y de ilusión". Así lo ha manifestado el consejero en la entrega del Tercer Premio Nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social otorgado por el sindicato CSIF al Colegio La Paz, en Albacete.


Según ha asegurado Marín, "este centro simboliza los tres pilares en los que descansa el proyecto educativo de Castilla-La Mancha: un alumnado que aprende en los principios del mérito, la capacidad y el esfuerzo; un profesorado formado, preparado, que no impone, sino que incentiva a los alumnos; y unas familias comprometidas con la educación de sus hijos". En este sentido, ha añadido que "el del colegio público La Paz es un modelo digno de exportar al resto de la región".


"Ustedes son un extraordinario ejemplo para toda la enseñanza. Les animo a no decaer en el esfuerzo que están realizando para mejorar los resultados de sus alumnos y evitar que caigan en el fracaso escolar y en el abandono educativo. Estos dos grandes conceptos que aquí se hacen realidad: esfuerzo y superación", ha subrayado Marín.


"Creemos que éste es el camino: una gran sensibilidad de todos, alumnos, profesores, familias y equipo directivo para mejorar la situación de partida. Gracias a este gran esfuerzo colectivo los niños de este centro pueden tener un futuro; este es el mejor premio para ellos", ha añadido el consejero de Educación.


Marcial Marín en la entrega del Tercer Premio Nacional al colegio La Paz .

El proyecto educativo del Colegio Público La Paz ha tenido el apoyo y reconocimiento de la Administración y de otros sectores sociales en numerosas ocasiones. Un ejemplo de ello es el premio "Quijote Gitano 2008", otorgado por la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo de integración de la población gitana. Desde el curso 2006-07 al 2010-11 el centro ha participado, junto a otros 14 centros europeos, en el proyecto INCLU-ED subvencionado por la Comisión Europea de Educación. A través del seguimiento realizado por el equipo investigador, se ha constatado el efecto que las "actuaciones de éxito" (participación de familiares, grupos interactivos, tertulias dialógicas, implicación de entidades sociales, etc.) y el planeamiento del "aprendizaje dialógico" han producido en la transformación del colegio La Paz y su impacto en el alumnado, familiares y barrio.


En el curso 2011-12, la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) comunicó al centro que ha sido merecedor de premio en la convocatoria del III Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer". La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) le concedió, además, el primer premio en la "Convocatoria de buenas prácticas sobre convivencia en escuela y barrio".