Hoy, en el acto inaugural del VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial celebrado en el Museo de Santa Fe (Toledo). El foro está avalado por la UNESCO y este año se celebra en Toledo, Madrid, Cuenca, Almadén (Ciudad Real) y Carranque (Toledo).  Participan 36 estudiantes de 13 a 15 años, de 13 países y 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Fecha de publicación:21/07/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido hoy al acto inaugural del VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que ha contado con la asistencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, que se ha celebrado en el Museo de Santa Fe en Toledo. Allí, ha destacado el papel de los jóvenes como “pieza clave para garantizar y preservar la conservación presente y futura de nuestro rico patrimonio”.
 
Hasta el próximo domingo 27 de julio, 36 estudiantes de 13 a 15 años pertenecientes a 13 países participan en este encuentro internacional, que se desarrollará en distintas ciudades españolas como Toledo, Madrid, Cuenca, Almadén (Ciudad Real) y Carranque (Toledo).
 
Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este foro tiene como objetivo motivar a los jóvenes en el conocimiento del patrimonio, asumir la responsabilidad en su conservación y reconocerlo como base de identidad y motor de desarrollo.
 
Este programa está reconocido por la UNESCO, y en él se van a desarrollar encuentros, foros, talleres, exposiciones itinerantes o ferias, entre otras muchas actividades.
 
Bajo el lema ‘El Patrimonio como herramienta de cohesión’
‘El Patrimonio como herramienta de cohesión social’ es el asunto central de la VI edición de este Foro, al que acuden estudiantes procedentes de Andorra, Bulgaria, Colombia, Grecia, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Turquía y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
En esta edición, el encuentro abordará, a través del trabajo participativo en las diferentes actividades programadas, la cooperación solidaria en apoyo a las iniciativas de conservación de Patrimonio Mundial. El programa girará en torno a mesas redondas, charlas y talleres, donde los participantes elaborarán materiales didácticos de educación y divulgación patrimonial para su difusión en sus ciudades de origen. Las actividades se desarrollarán en castellano, el idioma oficial del encuentro.
 
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer lugares como el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), el Museo Arqueológico Nacional, la ciudad amurallada de Cuenca o el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real). Estas visitas versarán sobre temas como la accesibilidad, la cohesión social, la integración cultural, la participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio, la arqueología de género o el turismo sostenible.