En la clausura de los talleres “Estrategia de Competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”. "El progreso de nuestra región y la prosperidad de nuestro tejido productivo solo serán posibles si se apoya en un sistema de educación sólido".   Recuerda que el Gobierno de Cospedal ha participado en la elaboración deuna Estrategia Inteligente Europea (RIS 3), para sacar partido a los sectores en desarrollo de nuestra región.

Fecha de publicación:25/11/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado hoy la necesidad de que la educación y la formación que reciban los jóvenes estén orientadas a la empleabilidad, para satisfacer las necesidades “presentes y futuras de Castilla-La Mancha y su tejido  productivo”. En ese sentido, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Cospedal por mejorar la cualificación de los ciudadanos”. 
 
Junto a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, Marín ha participado en la clausura de los Talleres “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”,  en Cuenca. Estos talleres han supuesto una “oportunidad excepcional”, en palabras del consejero, “para explorar las dimensiones regionales del sistema de competencias”.
 
Estrechar lazos de colaboración para afrontar futuros retos
Marcial Marín ha incidido en la importancia de poner sobre la mesa “cuáles son las necesidades y los desajustes de las competencias en cada comunidad autónoma”, así como la necesidad de unir recursos y colaborar entre los diferentes actores.“El progreso de nuestra región y la prosperidad de nuestro tejido productivo solo serán posibles si se apoya en un sistema de educación sólido”, ha enfatizado.
 
Así, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico para que el “el resultado de estos talleres sea la base de los cambios que impulsemos en nuestro sistema”. 
 
Durante su intervención, el titular de Educación se ha mostrado convencido de que estos talleres han servido para identificar las posibilidades que tenemos de desarrollar, activar y usar las competencias de las personas, así como para impulsar el empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico y promover la inclusión social y la participación.
 
Estrategia Inteligente Europea, RIS 3
“Consciente de que el objetivo que tenemos por delante no es fácil”, Marín ha recordado que el Ejecutivo regional ha trabajado “sin tregua” en los últimos meses en la elaboración de nuestra Estrategia Inteligente Europea, denominada RIS 3, con el objetivo de “sacar partido a los sectores de desarrollo de nuestra región”.
 
En este segundo taller se ha contado con la participación de una amplia gama de actores del sistema de competencias español, incluidos representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y económicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, organizaciones profesionales y expertos, a los que Marcial Marín ha trasladado el “agradecimiento en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha por detectar no solo las fortalezas y desafíos de nuestro sistema, sino las debilidades, lo que nos permitirá redoblar esfuerzos para superarlas”.