El consejero de Educación hace balance de los dos años de vida del Centro Regional de Formación del Profesorado. Resalta la labor, el esfuerzo y la dedicación del profesorado, "en quien reside la tarea de formar a nuestros hijos".

Fecha de publicación:10/08/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Marcial Marín, ha asegurado que “el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) nos ha permitido ser pioneros en la implantación de la Mochila Digital en Castilla-La Mancha”. Como balance de sus dos años de funcionamiento, Marín ha destacado que este organismo ha situado a la región “a la vanguardia del país”.
 
Tal y como ha recordado Marín, el CRFP comenzó su andadura en septiembre de 2012, con un claro desafío por delante: superar una formación basada en contenidos poco aplicables en el aula para pasar a desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje del siglo XXI.
 
Y ante este reto, el consejero ha señalado que “hemos trabajado en un modelo interdisciplinar a través de metodologías activas, críticas y situacionales, vinculando la  formación del profesorado con la realidad del aula y las verdaderas necesidades de los alumnos”.
 
El titular de Educación ha querido agradecer la “labor, el esfuerzo y la dedicación del profesorado, en quien reside la tarea de formar a nuestros hijos”. A su juicio, la creación del CRFP “es una manera de agradecerles ese esfuerzo permanente”.
 
Ejes del CRFP: Plurilingüismo, cultura digital y emprendimiento
El consejero ha enumerado “el plurilingüismo, la cultura digital y el fomento del emprendimiento” como los principales objetivos del CRFP, íntimamente ligados al desarrollo profesional de los docentes castellano-manchegos.
 
Respecto a la cultura digital, el consejero se ha detenido en uno de los proyectos que ha impulsado el CRFP: el Plan de Escuela Extendida: Mochila Digital, propiciando el salto de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales, situando a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma pionera en el uso de material digital en el aula.
 
Conscientes de la importancia que tiene una formación permanente del profesorado para mejorar el sistema educativo castellano-manchego, el CRFP ha potenciado la formación a distancia como sistema de impartición, la formación del profesorado entre iguales y los procesos colaborativos entre centros educativos, así como su aplicación en el aula.