El consejero ha participado en una cata de vinos con motivo de la Noche en Vino, enmarcada la I Cumbre Internacional del Vino. Cerca de 1.700 alumnos están matriculados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior vinculados con el sector.

Fecha de publicación:26/10/2013

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, Marcial Marín, se ha mostrado convencido de que la formación que se imparte en los ciclos de grado medio y superior vinculados al sector del vino y la vid contribuirá a “garantizar que nuestras generaciones venideras mejorarán aún más la exportación y la comercialización de los vinos castellano-manchegos”.  

Marín participó anoche en Albacete en una cata con motivo de La Noche en Vino, una iniciativa incluida en la I Cumbre Internacional del Vino que se celebra del 24 al 26 de octubre en Castilla-La Mancha. 

Acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Javier Cuenca, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Bayod, el consejero ha subrayado el “éxito” que está suponiendo la celebración de esta Cumbre, que ha sido posible, en su opinión, gracias a que “todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marcial Marín ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con un riquísimo patrimonio agrario que forma parte importante de nuestra economía”.

En este sentido, Marín ha asegurado que el Gobierno regional potenciará “cuantas actividades hagan falta” para dignificar la cualificación de las generaciones vitivinícolas venideras”, convencido del “gran potencial para crear empleo y generar riqueza que tienen la agricultura, la ganadería, y la industria agroalimentaria”.

Cerca de 1.700 alumnos estudian ciclos relacionados con el vino
En el ámbito educativo, Marín se ha resaltado la importancia de que “los alumnos mejoren en idiomas” y Castilla-La Mancha sea una comunidad autónoma con secciones bilingües en la totalidad de los centros educativos, tal y como anunció la presidenta regional en el pasado Debate sobre el estado de la Región, con el objetivo de mejorar la cualificación de los estudiantes que en un futuro se interesen por este sector.

Además, ha informado de que cerca de 1.7000 alumnos están actualmente matriculados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior vinculados con el sector.

Se trata de los ciclos que pertenecen a las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias, como el Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos, Grado Superior de Vitivinicultura, Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Superior Dirección de Cocina.

Comercialización y exportación
Esta formación va a contribuir, según ha afirmado el titular de Educación, “a que sepamos comercializar y exportar todavía mejor en el futuro”.

En este punto, el consejero también se ha referido a otra de las iniciativas educativas puestas en marcha por el Ejecutivo el pasado curso, la asignatura de Emprendedores, que ha cuadriplicado el número de alumnos con respecto al año anterior, superando el millar de estudiantes. 

Por último, el consejero de Educación ha animado a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos relacionados con el sector vitivinícola, que “tantas satisfacciones ha dado a nuestra tierra. 

Marín. Noche en Vino en AlbaceteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto