El Gobierno regional aumenta en 400 plazas públicas la oferta de la Escuela de Idiomas de Guadalajara. "Con la ampliación de esta oferta, damos más posibilidades a los ciudadanos de Guadalajara". Reitera el compromiso de la presidenta Cospedal de extender el bilingüismo a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región. Destaca el avance que en los últimos tres años se ha producido en relación al plurilingüismo, cuyo punto de partida no superaba los 200 centros bilingües.

Fecha de publicación:22/09/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha reiterado el compromiso de la presidenta María Dolores Cospedal de hacer de Castilla-La Mancha una región cien por cien bilingüe en la enseñanza, y ha puesto como ejemplo el aumento de la oferta de la que dispone a partir de este curso 2014/2015 la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara -con un incremento de 400 plazas-, que se traduce en una oferta global de 4.000 plazas para toda la provincia.
 
Acompañado del alcalde de la capital guadalajareña, Antonio Román, de la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, José Luis Condado, el consejero ha inaugurado la ampliación de la EOI con el nuevo centro ubicado en el edificio Río Tajo, que contará, a partir de este curso, con tres aulas dotadas de instalación multimedia y con capacidad para 35 alumnos en cada una de ellas.
 
A este aumento de la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas, ha añadido Marín, se suma el “salto cuantitativo y cualitativo en idiomas que hemos dado en la enseñanza en Castilla-La Mancha, que contribuye a que el bilingüismo sea una seña de identidad del sistema educativo de nuestra región”.
 
61 centros bilingües en Guadalajara
 
En base a los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, 475 centros educativos imparten una enseñanza en castellano e inglés en la región, de los que 61 pertenecen a la provincia de Guadalajara.
 
Asimismo, ha reiterado que el “avance en materia de plurilingüismo en nuestra comunidad autónoma debe verse con perspectiva”, puesto que “el punto de partida hace tres años era que Castilla-La Mancha no contaba ni con 200 colegios con sección bilingüe”, mientras que tres años después esta cifra se ha visto incrementada hasta los 475 centros.
 
Demanda creciente y contrastada en Guadalajara capital
 
Las tres nuevas aulas adscritas impartirán inglés, portugués, italiano y francés. Con ello, tal y como ha enfatizado el consejero, “se dan más posibilidades a los ciudadanos de Guadalajara, con una demanda creciente y contrastada en estas enseñanzas”.
 
Este curso académico 2014/2015, según los datos de matriculación, 3.750 alumnos cursarán estudios en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Guadalajara, ampliado hasta los 4.000 si se incluye la extensión de la EOI en Sigüenza.
 
Por último, el titular de Educación del Gobierno regional ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, María Dolores Cospedal se ha marcado como objetivo extender y ampliar la enseñanza bilingüe en nuestra comunidad educativa. Para ello, a su juicio, “es necesario avanzar en la formación integral del profesorado y, gracias a las 4.000 plazas de Aulas Europeas, estaremos más cerca de ese objetivo”.