"Los datos demuestran que se han invertido grandes cifras en la educación, con unos resultados escandalosos, como lo demuestran las cifras de fracaso escolar". "Finlandia o Francia tienen ratios superiores a los de Castilla-La Mancha y, sin embargo, el fracaso escolar es tres veces menor". Propone una racionalización del gasto, una gestión eficiente y eficaz y pone como ejemplo las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Fecha de publicación:27/10/2012

Marcial Marin asiste al Congreso Nacional de Centros Concertados  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que "no por mucho gastar se consigue una mejor educación", para lo que ha aportado datos que "demuestran que se han estado invirtiendo grandes cifras en la educación con unos resultados penosos, respecto a índices como por ejemplo el fracaso escolar".

El consejero ha hecho estas valoraciones en la ponencia que ha desarrollado esta mañana en el Congreso Nacional de Centros Concertados -que se celebra este fin de semana en Madrid- y en donde Marín ha abordado, junto con otros consejeros autonómicos, la financiación de la educación.

Según ha revelado Marín, "una mayor inversión no garantiza mejores resultados en educación". De hecho, tal y como ha explicado el consejero, una menor ratio alumno/profesor "no garantiza el éxito escolar, como se ha demostrado". "En España, entre 2004 y 2009, el aumento en la inversión educativa ha crecido entre un 35 por ciento y un 42 por ciento. Es chocante, sin embargo, que donde se destinan menos recursos se obtengan mejores resultados", ha señalado.

"Por ejemplo, la inversión que se realiza en educación por año y alumno en España está por encima de países como Noruega o Finlandia o de la media de la Unión Europea, a pesar de que triplicamos las tasas de fracaso escolar de estos países", ha precisado Marín.

2 Marcial Marin asiste al Congreso Nacional de Centros Concertados

A su juicio, otro ejemplo de que "la cantidad de dinero no hace la calidad educativa" es el caso de las ratios entre alumnos y profesores. "La ratio alumno/profesor es, en todas las etapas educativas, inferior a la media de la OCDE y de la UE. Esta ratio es superior en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, o en Francia, donde es un 50 por ciento superior en todas las etapas educativas hasta el Bachillerato. Pese a ello, en todos esos países la tasa de fracaso escolar es menor que en España, lo cual demuestra que es falso que, a menor ratio, mejor resultado educativo", ha recalcado.

"En Castilla-La Mancha, incluso, la ratio (10,7) es aún menor que la media de España (11,5) y una de las más bajas de España", ha dicho el consejero. Ante esta situación, Marín ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional destinadas "garantizar la sostenibilidad del sistema educativo y de los servicios sociales básicos". Entre estas medidas ha destacado la próxima "elaboración de la ley de calidad educativa y oportunidades de Castilla-La Mancha de forma paralela y conjunta con la ley de mejora de la calidad en la educación".

Por último, tal y como ha destacado Marín en su intervención, se van a poner en marcha en Castilla-La Mancha cinco planes de choque contra el fracaso escolar: de plurilingüismo, de contenidos digitales, de éxito escolar, de comprensión lectora y de formación profesional".