Asegura que "en Educación, cada comunidad no puede ir por su lado" y reclama "contrapesos que nos obliguen a ir de la mano a todas las autonomías". "La herencia recibida nos obliga a un esfuerzo titánico. Hemos recibido una Comunidad que estaba para entregar las llaves y cerrarla".

Fecha de publicación:7/03/2012

Marcial Marín ha participado en unas jornadas sobre Excelencia, Calidad e Innovación en la Educación, celebradas en Madrid.  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La mancha, Marcial Marín, ha apostado hoy por "una enseñanza pública exigente y compatible con el modelo privado". Según ha dicho Marín "esta es la clave del éxito, una educación pública que esté basada en el mérito, la capacidad y el esfuerzo y que pueda compatibilizarse con el sector privado. Es necesario implantar la cultura del esfuerzo", ha señalado Marín.


El titular de Educación ha hecho estas consideraciones en la conferencia que ha impartido en el Executive Forum España, con la colaboración de la revista Magisterio y la Fundación para la Colaboración, que ha celebrado ayer en Madrid unas jornadas sobre "Excelencia, calidad e innovación en la Educación". La ponencia de Marcial Marín ha versado sobre "La Educación del Futuro".


"El esfuerzo es un elemento básico de la Educación, aprender sin esfuerzo no tiene sentido. Es necesario reforzar una enseñanza pública exigente, que permita a nuestros alumnos competir en un futuro en las mejores condiciones", ha subrayado.

Asimismo, Marín ha recordado a los asistentes que "hemos recibido la peor herencia posible, estamos obligados a hacer un esfuerzo titánico porque está en peligro el todo, por lo que se requiere el esfuerzo solidario de todos. La Comunidad Autónoma -dijo Marín- tal y como nos la encontramos, estaba para entregar las llaves y cerrarla", ha señalado.


"Por eso tenemos que hacer de la necesidad virtud y por eso estamos pidiendo esfuerzos. Hay que reconocer que los docentes nos están dando una lección de responsabilidad y profesionalidad sin precedentes", ha añadido.


Para el consejero de Educación, la coordinación entre las distintas comunidades autónomas es "vital" y, en este sentido, ha reclamado "contrapesos que nos obliguen a todas las comunidades a ir de la mano, ya que en Educación cada autonomía no puede ir por su lado".


En este sentido, Marín anunció que "esperaremos a la Carta de Derechos y Servicios Básicos en la Educación que ha anunciado el ministro Pert, para incluirla como una parte de la Ley de Calidad Educativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando" "Es fundamental recoger en esa futura Ley las líneas maestras y básicas de la iniciativa del ministro y, por eso, la esperaremos para que éstas sean una realidad en nuestra Ley de Calidad de la Educación".


El titular de Educación de la Junta ha anunciado también que en el Consejo de Gobierno de mañana se aprobará el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, "que mejorará la consideración social de la figura del docente, reconocerá su labor y le dará categoría de autoridad pública".


Asimismo, Marín se ha referido al recién creado Centro Regional de Formación del Profesorado, en el que se priorizará el uso de las nuevas tecnologías, la formación online y el bilingüismo.


En referencia a este último asunto, Marín ha apostado por que en las enseñanzas universitarias de Magisterio se enseñe y se incida en el bilingüismo como primera pieza clave de lograr una educación de calidad.