Destaca la puesta en marcha de "proyectos piloto" en nuestra región, con prácticas remuneradas en numerosas empresas. Confirma el mantenimiento de las becas, a las que se podrá acceder con una nota mínima de 5,5 puntos. Subraya que la Educación Cívica y Constitucional impartirá valores constitucionales y de la Unión Europea y no cuestiones de "adictronamiento".

Fecha de publicación:24/05/2012

Marcial Marín en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy que, Castilla-La Mancha desarrollará en el próximo curso proyectos pilotos de Formación Profesional dual, que facilitarán a cientos de jóvenes la posibilidad de llevar a cabo prácticas remuneradas en empresas de la región. Asimismo, Marín ha avanzado el mantenimiento de las cecas, con la condición de una nota mínima de 5,5 a la hora de su acceso a las mismas.


El consejero ha participado esta tarde en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio, en la que además de abordarse estos asuntos, se ha hablado de la remodelación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


Respecto a la Formación Profesional dual, Marín ha explicado que estas prácticas remuneradas serán financiadas con fondos europeos, que las becas se complementarán con los salarios y se perfilará un contrato de formación y aprendizaje. El proyecto será coordinado por los ministerios de Educación y Empleo, por lo que Marcial Marín se ha mostrado convencido de que "será un programa de éxito".


En lo referente a las becas, el consejero ha reiterado su permanencia, tanto para las enseñanzas no universitarias como para las universitarias, aunque el requisito para su acceso será una puntuación mínima exigible de 5,5 puntos. El titular de Educación ha destacado que este criterio es acorde con "nuestro proyecto educativo de premiar el esfuerzo y el mérito de los alumnos".


Sobre los Fondos de Cooperación Territorial, Marín ha indicado que, gracias a la aportación a nivel nacional de 155 millones de euros en esta materia, se podrán abordar programas de refuerzo, orientación y apoyo para disminuir las cifras de abandono escolar, mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, favorecer la innovación de la FP, mejorar la formación del profesorado y el reconocimiento de competencias profesionales.


En lo que se refiere a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la reunión sectorial ha certificado su reforma y su nueva denominación: Educación Cívica y Constitucional. A juicio de Marcial Marín, "se han eliminado cuestiones de adoctrinamiento y se ha reforzado la apuesta por los valores de la Constitución y de la Unión Europea".