Se destinará a planes de refuerzo, orientación y apoyo, contra el abandono escolar, para la mejora de enseñanza de lenguas extranjeras, para las TIC, de ayudas para los libros de texto, de competencias profesionales y de la calidad en la Formación Profesional
Fecha de publicación:18/07/2012
op.Conferencia Sectorial de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de del Gobierno regional, Marcial Marín, ha anunciado hoy el compromiso del Ministerio de Educación en invertir más de diez millones de euros en siete programas de Cooperación Territorial, del que se verán beneficiados miles de niños castellano-manchegos.

Se trata de los siguientes programas: el Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo); el Plan contra el Abandono Escolar Temprano; el Plan de Mejora de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras; el Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el Plan de Ayudas para los libros de texto; el Programa de Competencias Profesionales; y un Plan de Calidad para la Formación Profesional.

Según ha explicado el consejero, esta inversión es finalista, es decir, viene íntegramente concedida desde el Ministerio, por lo que, ha resaltado, “no costará un euro a los castellano-manchegos”.

Por partidas, el Plan PROA contará con 3.468.387 euros, una cantidad incluso superior a la que fue concedida para este mismo proyecto en 2012. El PROA es un Plan de acompañamiento en centros de Primaria y Secundaria, gracias al cual se proporciona apoyo en horario extraescolar a alumnos que lo necesitan.
En cuanto al programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, contará tendrá una inversión de 751.209 euros. El programa prevé una mejora de la comprensión y expresión de las lenguas extranjeras para el alumnado de los primeros cursos de Educación Primaria. Además, contempla un incremento de los auxiliares de conversación o estancias formativas de profesores y alumnos en el extranjero.

En lo que se refiere al Programa para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, constará con una inversión de 2.510.733 euros y su objeto es disminuir todos los factores que influyen en el abandono del sistema educativo sin la titulación correspondiente, así como la vuelta al sistema de aquellos jóvenes, con o sin actividad laboral, que han abandonado los estudios.

El Programa relacionado con las Nuevas Tecnologías tendrá una inversión de 1.480.774 euros y tratará de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías, fomentar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las comunidades autónomas, completar la dotación de aulas digitales para Educación Primaria y Secundaria, garantizar la conectividad a internet dentro del aula y fomentar y asegurar la formación del profesorado en metodología para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para los libros de texto, la dotación será de 1.496.293 euros. Con ello, se trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades. Se trata de colaborar con las familias en la financiación de los libros de texto y el material didáctico e informático destinado a los alumnos.

Por último, hay otras dos cantidades destinadas a la promoción de Competencias Profesionales (183.813 euros) y para un Plan de Calidad de la Formación Profesional, dotado éste con 578.408 euros.