Con ello se cerrará la ronda de contactos, "con la máxima transparencia e información", iniciada con directores de centros, padres, madres y estudiantes. Asegura que "de forma directa o indirecta se intentará llegar a los 125 millones de presupuesto para la Universidad"

Fecha de publicación:17/06/2012

1 Marín asiste a los actos de fin de curso del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy la solicitud de comparecencia a petición propia en las Cortes regionales "para explicar a toda la sociedad castellano-manchega, en la sede de todos los ciudadanos, el Parlamento regional, las medidas duras, pero necesarias y reversibles, que tenemos que aplicar en la educación". Marín ha hecho estas declaraciones a su llegada a los actos de celebración del fin de curso del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza (Guadalajara).


A juicio de Marín, es la "mejor manera de concluir una ronda ejemplar de transparencia e información que hemos llevado a cabo con todos los representantes educativos". De esta forma, ha subrayado el consejero, se podrá explicar a la sociedad castellano-manchega, "en la casa de todos los ciudadanos, lo que tenemos que hacer para que la educación en Castilla-La Mancha no caiga en una quiebra irreparable".


"Vamos a contar, con luz y taquígrafos, lo que nos hemos encontrado, la herencia educativa que hemos recibido y lo que tenemos que hacer para evitar que la educación se venga abajo como un castillo de naipes", ha señalado Marín, al tiempo que ha remarcado que la inmensa mayoría de estas medidas "van a ser reversibles, pero necesariamente aplicables en estos momentos, si queremos salvar a la educación de la quiebra en la que nos la dejó el Partido Socialista", ha asegurado el consejero.

4 Marín asiste a los actos de fin de curso del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza


Con esta comparecencia pública, Marín pone fin a la intensa ronda de contactos que ha celebrado con todo el sector educativo. En estas reuniones, se ha informado a padres y madres de alumnos, directores de todos los centros educativos y estudiantes de las medidas "necesarias pero reversibles" que el Gobierno regional va a poner en marcha en materia educativa. Asimismo, los cinco coordinadores provinciales se han reunido con los directores de los centros educativos.


Marín, por su parte, se ha reunido personalmente con los representantes de los padres y madres de alumnos en la Consejería. Concretamente, el consejero ha explicado a la CONFAPA, CONCAPA y CEAPA cuáles eran las líneas de actuación de la Consejería para el próximo curso.


Por otro lado, Marín también se ha referido a la deuda de la universidad, y ha asegurado que "de forma directa o indirecta intentaremos llegar a esos 125 millones de presupuesto". El consejero ha recordado que, mientras que el anterior Gobierno socialista dejó 85 millones sin pagar a esta institución, el Gobierno de Cospedal ya ha pagado más de 130 millones de euros en lo que va de legislatura, más otros 17 en concepto de investigación.


En el presupuesto de 2012, está prevista la aportación de 98 millones de la Junta en concepto de nominativas para la universidad, otros 4,6 en tasas, y 1,5 en investigación. La propuesta de la Consejería es intentar llegar a los 125, con fórmulas como la de los fondos europeos, "que están a punto de desbloquearse", según ha anunciado el consejero Marín.