Considera que la colaboración entre administraciones va a convertir a Alarcos en "lugar de encuentro y de desarrollo, motor de turismo, ocio y conservación"
Fecha de publicación:14/05/2013

Marín en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real)  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado hoy la intención del Ejecutivo regional de firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, por el cual, el consistorio presidido por Rosa Romero asumirá la gestión de ocio y promoción del Parque Arqueológico de Alarcos.


Así lo ha anunciado Marín hoy una visita efectuada al yacimiento ciudadrealeño, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Rosa Romero, el delegado de la Junta de Comunidades de la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y el director de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, entre otras autoridades.


El objetivo de este acuerdo de colaboración se fundamenta, en palabras del titular de Cultura autonómico, "en mejorar la gestión del ocio y la promoción turística y preservar con todas las garantías los restos arqueológicos que atesora el yacimiento".


"Se demuestra que el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno de la presidenta Cospedal persiguen un fin común, que es convertir a Alarcos en polo de atracción turístico y dinamizador económico de nuestra tierra", ha afirmado Marín, quién ha explicado que la Consejería, a través del Centro Regional del Patrimonio, seguirá velando por la conservación del patrimonio, excavación y propiciará la investigación. Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real se hará cargo de la gestión turística y de ocio.


Asimismo, Marín ha afirmado que la colaboración entre administraciones permite que Alarcos sea "lugar de encuentro y de desarrollo y se convierta en motor de turismo, ocio y conservación".


En este sentido, ha manifestado que cuando se "busca potenciar nuestro rico patrimonio, resulta imprescindible la cooperación entre las administraciones". Así, ha recordado que "la Ley de Parques Arqueológicos establece que las administraciones más cercanas, como son los Ayuntamientos, son las que mejor gestionan estos bienes".


El consejero Marín ha enfatizado que el acuerdo, que se materializará en los próximos días, va a suponer una "importante noticia para la ciudad y, por ende, para toda Castilla-La Mancha", ya que la siguiente actuación será la reapertura del parque al público.