El consejero asegura que es fundamental "que los niños aprendan desde pequeños lo importante que es prevenir esta desgraciada lacra" Asegura que el incendio de Agramón demostró "el trabajo, la implicación y la responsabilidad de este Gobierno en la lucha contra esta plaga" Pide a los dirigentes socialistas que "dejen de hacer electoralismo con este tipo de desgracias" 
Fecha de publicación:18/08/2012

 image/jpeg


El Consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha clausurado en Agramón (Albacete) la exposición fotográfica centrada en el pasado incendio de la Sierra de los Donceles, sucedido en el mes de julio del presente verano. La muestra recorre, a través de 12 composiciones fotográficas, el paisaje antes y después del incendio y un texto que invita a reflexionar sobre la cultura de la prevención y la conservación del Medio Ambiente. En este sentido, Marín animó a los responsables de la muestra a llevarla el próximo curso por los diferentes colegios de la Región "para que los niños aprendan desde pequeños lo fundamental que es la prevención y la educación ambiental para prevenir la lacra de los incendios". Algo que, según el consejero "debería enseñarse y aprenderse en todas las escuelas".

La muestra se enmarca dentro de las Jornadas que se han organizado en Agramón con motivo de las Fiestas patronales en honor a San Joaquín.

Según ha asegurado el consejero, "este incendio demostró dos cosas que son fundamentales cuando sucede una desgracia de estas características: el compromiso y la implicación de este Gobierno regional en solucionarlo, ya que estuvo al frente de los operativos y al pie del cañón desde el primer momento, y la concienciación social para que una desgracia de estas características no vuelva a ocurrir".

En este sentido, Marín recordó que poco después de que el pasado 1 de julio, domingo por la tarde, la voz de alarma saltase en Hellín todo el Gobierno se puso en marcha "dando un ejemplo de eficacia y de reflejos políticos". La presidenta Cospedal se pasó toda la tarde coordinando desde Toledo el dispositivo y aquella misma noche viajó a Hellín.

En la madrugada del 2 de julio, la presidenta Cospedal se encontraba ya en el Puesto de Mando Avanzado de Agramón. Varias autoridades políticas regionales y nacionales, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el de Defensa, Pedro Morenés, también se desplazaron en las horas siguientes al inicio del incendio, además de la propia presidenta de Castilla-La Mancha.

Además, Marín ilustró la eficacia del Gobierno regional en la lucha contra los incendios de este verano en el hecho de que, pese a ser mayor el número de incendios, el tiempo de respuesta de los efectivos tras los avisos se mantiene en la media de la última década: 30,2 minutos en el caso de los medios terrestres y 40,8 en el caso de los medios aéreos, por lo que pidió a determinados políticos socialistas "que dejen de hacer demagogia y, lo que es más triste, electoralismo a costa de estas desgracias".