Marín anima a “conocer, saborear y disfrutar” la exposición Coleccionismo Cervantino en la BNE; del doctor Thebussem al fondo Sedó. Subraya que el Gobierno de Cospedal "no podía ser ajeno a esta magnífica muestra, que rinde tributo a una obra cuya capacidad de admiración es abrumadora".

Fecha de publicación:4/02/2015

Marcial Marín presenta exposición Coleccionismo Cervantino-2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha participado hoy, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, en la presentación de la exposición organizada por las instituciones a las que ambos representan con motivo del IV centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, bajo el título “Coleccionismo cervantino en la BNE; del doctor Thebussem al fondo Sedó”, que podrá verse del 5 de febrero al 3 de mayo en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional. 

Se trata de un recorrido por piezas únicas –manuscritas, impresas, iconográficas y musicales- que permitirá comprender cómo Cervantes y su obra siguen siendo admirados en todo el mundo cuatro siglos después de escribir la segunda parte del ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha. Por ello, el representante del Ejecutivo Regional ha animado a “conocer, saborear y disfrutar del genio cervantino” a través de la misma.

Asimismo, Marín ha recalcado que “no estamos ante una conmemoración cualquiera, celebramos y conmemoramos el nacimiento del libro más importante de la literatura universal y el más traducido a más idiomas en el mundo, sólo superado por la Biblia”.


Marcial Marín presenta exposición Coleccionismo Cervantino-3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConscientes de esta importancia, ha añadido, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “no podía ser ajeno a esta magnífica exposición, con la queremos rendir tributo y homenajear la figura del Manco de Lepanto, cuya obra tiene una capacidad de admiración -cuatro siglos después- que resulta abrumadora”

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha explicado que es precisamente esta institución la que conserva “la mejor colección cervantina, por su cantidad y por su calidad”.

El objetivo de la exposición, que ha contado también con la colaboración de la fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, quiere dar cuenta de su variedad y riqueza de fondos alrededor de Cervantes, en la conmemoración de los 400 años de la publicación de las Comedias y Entremeses y de la segunda parte del Quijote, a partir de una de las colecciones cervantinas más singulares que nunca se llegó a formar: la de Juan Sedó Peris-Mencheta, que desde 1968 forma parte del patrimonio español gracias a su compra y depósito en la Biblioteca Nacional de España, según ha declarado el comisario de la exposición José Manuel Lucía Megías.