En una entrevista concedida al programa “Café para 2”, de Castilla-La Mancha Televisión. "Aunando el trabajo de todos, haremos realidad una nueva política en Educación, cuyas señas de identidad sean la calidad y la excelencia". "Los profesores son el "alma mater" del sistema educativo, a quienes reconocemos su labor para conducir con éxito a los alumnos en la mejora de la educación". "La defensa de la Fiesta de los Toros que hemos hecho ha dado como resultado la designación de Albacete para celebrar la I Conferencia Internacional de Tauromaquia"

Fecha de publicación:17/09/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha valorado el inicio de curso escolar -que ayer inauguró oficialmente la presidenta María Dolores Cospedal- como el “curso que arranca sin deudas, lo que nos permite destinar los recursos a reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro en nuestra comunidad”.
 
Según ha destacado el consejero, “gracias a la estabilidad presupuestaria  y aunando el trabajo de todos los castellano-manchegos, haremos realidad una nueva política en Educación en Castilla-La Mancha, cuyas señas de identidad sean la calidad y la excelencia”.
 
2.371 alumnos cursan FP Dual
En estos términos se ha pronunciado durante una entrevista en el programa “Café para 2” de Castilla-La Mancha Televisión, donde ha defendido la implantación de la Formación Profesional Dual, un modelo que combina la carga lectiva con prácticas en las empresas y que se ha demostrado en países de nuestro entorno como “el mejor modelo educativo para reducir el paro juvenil”.
 
Marín ha mostrado su satisfacción por el incremento experimentado en la demanda de los alumnos del sistema de FP Dual este curso escolar, donde “un total de 2.371 se han decantado por esta modalidad, un 88 por ciento más respecto al curso anterior”.
 
De esta forma, ya son 59 centros educativos los que lo han puesto en marcha en 161 proyectos de ciclos formativos. “Este dato es un motivo para la esperanza, siendo el paro juvenil el principal problema de los castellano-manchegos, lo que nos acerca más a nuestra meta de seguir creando empleo”.
 
“Vamos a continuar en esta senda de aunar formación y empleo porque,  tal y como ayer anunció la presidenta, ofertaremos en los próximos cuatro años  12.000 plazas de FP Dual bonificando a los empresarios con el cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social”, ha explicado Marín.
 
Plan de Plurilingüismo
Otro de los programas educativos que ha experimentado un “incremento sin precedentes” ha sido el Plan de Plurilingüismo, con 481 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región que contarán con enseñanza en castellano e inglés durante el presente curso.
 
En este sentido, el titular de Educación ha incidido en que “el reto de ser cien por cien bilingüe en 2018 no sería viable sin el trabajo diario de los 29.000 profesores, que han hecho una inmensa labor y un esfuerzo admirable para conducir con éxito a los alumnos en la mejora de la educación. Son el alma mater del sistema educativo castellano-manchego”, ha enfatizado.
 
Albacete, sede de la I Conferencia Internacional de Tauromaquia
Mención especial a la defensa de la tauromaquia ha hecho Marín, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España que más ha impulsado la defensa de los toros”, con la declaración  en tiempo récord de la Fiesta como Bien de Interés Cultural, constituyendo los primeros Premios Taurinos de la región, y creando la I Mesa de la Tauromaquia, que trabajará e impulsará el Plan Estratégico Taurino a nivel autonómico, en línea con el Primer Plan Estratégico Taurino de España, conocido como PENTAURO.
 
A su juicio, toda esta protección e impulso han dado como resultado la designación de Albacete -por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- como la ciudad que albergará la I Conferencia Internacional de Países Taurinos, que tendrá lugar en la primera quincena de marzo de 2015.