A través de la firma de un Convenio de Colaboración con La Caixa se fomenta el acceso de la cultura dentro y fuera de las Bibliotecas. "Romperemos las barreras, ya sean culturales, educativas sociales, económicas o físicas, para que el conocimiento y la cultura sean herramientas al alcance de todos". En la visita a Segóbriga destaca que el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino "es todo un ejemplo de cómo la cultura y la educación van de la mano".

Fecha de publicación:17/04/2012

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha rubricado hoy en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca un Convenio de Colaboración con el Director Territorial de la Caixa , Victorino Lluch, por el cual se ha impulsado el programa "Bibliotecas Solidarias".


El programa, desarrollado desde 2009, ha conseguido incorporar a 40 voluntarios con los que se han desarrollado 660 actividades y en las que han participado más de 26.000 personas. Tiene por objeto acercar los libros y la lectura a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. En este sentido, Marín ha afirmado que "si los ciudadanos tiene dificultades para llegar a la cultura, el Gobierno regional aproximará la cultura a los ciudadanos. Romperemos las barreras, ya sean culturales, educativas sociales, económicas o físicas, para que el conocimiento y la cultura sean herramientas al alcance de todos. Queremos democratizar el saber".


Además, Marín ha agradecido "la magnífica predisposición de los responsables de La Caixa por apoyar el proyecto", con el que se pone en valor, ha destacado Marín, la necesaria colaboración público-privada en este sentido..




Marín Cáritas Cuenca  

Posteriormente el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha visitado la sede de Cáritas Diocesana en Cuenca. Allí, ha comprobado de primera mano cómo los usuarios de la "Biblioteca Solidaria", a su vez alumnos de los talleres de inserción laboral de hostelería y encuadernación, complementan su formación cultural. Marcial Marín ha agradecido la labor de los voluntarios, ya que, en su opinión, "sin ellos no serían posible este tipo de programas. Su tesón, esfuerzo y solidaridad son todo un ejemplo para todos".


Visita a Segóbriga


En su visita al Parque Arqueológico de Segóbriga, con motivo del XXIX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino 2011-2012, Marcial Marín lo ha calificado como "un ejemplo de cómo la cultura y la educación van de la mano y son las dos caras de una misma moneda".


Desde hace 29 años, el Teatro romano de Segobriga es el escenario de representación de obras de teatro clásico griego y romano, en el que son protagonistas los alumnos de Enseñanza Secundaria que asisten al Festival, pero también de los grupos de teatro, integrados en su mayoría por estudiantes, que durante todo el año preparan las obras a representar, mostrando un gran respeto a los textos originales de los autores clásicos.


Marín Parque Arqueologico Segóbriga