En su visita a las obras de rehabilitación del Teatro Moderno, cuya inversión asciende a 180.000 euros. Recuerda que la apertura del Moderno "supondrá un nuevo espacio escénico que mejorará la oferta cultural en Guadalajara". Pone como ejemplo del "despilfarro de dinero público" la antigua Red de Teatros del PSOE, que dedicaba el 71 por ciento de su presupuesto a publicidad. Anuncia que el Gobierno regional ha seleccionado al Palacio del Infantado para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial  por la UNESCO.

Fecha de publicación:19/11/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha recorrido esta mañana las obras de rehabilitación del Teatro Moderno de la capital alcarreña, donde ha podido comprobar in situ cómo se está desarrollando la intervención que afecta al arreglo de la cubierta, las bajantes y la climatización del edificio del Ateneo.
 
Estos trabajos han supuesto una inversión cercana a los 180.000 euros, de los que 130.000 serán sufragados por la Junta de Comunidades y el resto, 50.000 euros, son aportados por el Ayuntamiento guadalajareño.

“Gracias a este esfuerzo inversor y a la colaboración de las administraciones, Guadalajara contará con dos espacios escénicos de primer orden el próximo año, y podrá beneficiarse de nuestro Programa de Artes Escénicas que tantos éxitos está cosechando”, ha subrayado Marín, quien ha reiterado la apuesta por la Cultura que está haciendo el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal desde que comenzó la legislatura, haciendo especial hincapié en el Año Greco.
 
Afianzar a Castilla-La Mancha como epicentro cultural tras la estela del Greco
Tal y como ha explicado Marcial Marín, “la Cultura constituye un sector económico determinante, con gran capacidad de crecimiento y valor añadido”. Por ello, ha asegurado que  “desde el Gobierno de  Cospedal aspiramos a afianzar a nuestra comunidad autónoma con el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, como focos culturales a nivel nacional e internacional a lo largo de 2015”.
 
Oferta cultural, participativa y valorada por los espectadores
El titular de Cultura se ha referido también al Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que dio al traste con un modelo que era, según sus palabras, “ejemplo de despilfarro socialista, por gastar la mayor parte de los recursos públicos en publicidad y autobombo, un 71 por ciento, y solo un 28 por ciento en la contratación”. En esta línea, ha recordado que los Presupuestos para 2015 destinan 1,2 millones de euros a este programa.
 
Para Marín, el Programa de Artes Escénicas que ha impulsado el Gobierno de Cospedal demuestra una “verdadera apuesta por la Cultura, incentivando y valorando la creatividad y el talento para presentar una oferta cultural, participativa y valorada por los espectadores”.
 
Reconocimiento al potencial valor universal excepcional del Palacio del Infantado
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha desvelado que el Gobierno regional ha seleccionado al Palacio del Infantado para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, en el Consejo de Patrimonio Histórico – celebrado ayer  en Lanzarote – la Dirección General de Cultura informó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la próxima presentación de la candidatura de este inmueble al inventario que se conoce como “Lista Indicativa” de Patrimonio Mundial, por su potencial valor artístico, cultural e histórico.
 
A su juicio, “es una gran noticia y vamos a trabajar todos para que nuestra voluntad sea tomada en cuenta por la UNESCO”.