Permanecerá en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Regional hasta el 3 de enero

Fecha de publicación:29/11/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha calificado de “bien merecido” el tributo que rinde la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha a la imprenta toledana de Gómez Menor, a través de la exposición ubicada en la Sala Borbón-Lorenzana y que se podrá visitar hasta el próximo 3 de enero de 2015.
 
En la misma, se pueden ver recogidos 130 años de historia de la imprenta toledana Gómez Menor que nació en Toledo en los años 80 de la mano de los hermanos Rafael y Esteban.
 
Coincidiendo con el nombramiento como Socio de Honor de la Biblioteca Regional a Juan Gabriel Gómez-Menor, la Biblioteca ha querido rendir un homenaje a este toledano cuya vida se ha desarrollado entre libros.
 
Sus primeros trabajos datan de 1886 y en ellos figuran con el nombre de Imprenta, Librería y Encuardernaciones de Menor Hermanos, cuya firma comercial que crearon se puede contemplar en el panel central de la muestra. 
 
Ya en estos primeros años de vida, la imprenta se caracterizó especialmente  por sacar a la luz libros de tema toledano, como por ejemplo, “la Guía Artística-práctica de Toledo del Vizconde de Palazuelos”, que fue de las primeras obras impresas por los hermanos, o la leyenda histórica “Zaida”, presentada en los Juegos Florales convocados por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la feria de 1886.
 
El consejero ha recordado que la Imprenta Menor Hermanos fue “pionera” en la impresión de publicaciones periódicas, cuyo testimonio dan las revistas y boletines como “El Bisturí”, “La Bandera profesional”, “La decisión”,  expuestos en la muestra. Mención aparte merece “la Campaña Gorda” que fue una de las publicaciones periódicas de literatura e información cultural de más larga duración.
 
130 años de Historia son la “prueba irrefutable del trabajo bien hecho”
El consejero, acompañado del delegado de la Junta de Comunidades de la provincia de Toledo, Fernando Jou, el director general de Cultura, Javier Morales y el director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, ha querido reconocer el “legado de Juan Gabriel Gómez-Menor  que ha sobrevivido a  grandes cambios tecnológicas y épocas difíciles”.
 
Cuatro generaciones han pasado por una librería toledana, “130 años de historia son la prueba irrefutable del trabajo bien hecho de la familia Gómez-Menor” ha dicho Marín, quien ha recordado el reconocimiento que la Editorial Zocodover recibió por parte de la Real Fundación de Toledo en 1995 por la dedicación a la difusión de temas toledanos enriqueciendo, de esta manera, la bibliografía toledana.