En la inauguración de la Exposición ‘Expedientes Greco’, en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

Fecha de publicación:20/12/2014

Marín inaugura exposición Expedientes Greco 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha valorado hoy el papel que desempeñan los archivos históricos provinciales, como “espacios que custodian nuestro legado y donde habita nuestra historia”. 

Así se ha pronunciado el titular de Cultura del Ejecutivo autonómico en la exposición “Expedientes Greco: La Vida y Obra del Greco, a través de los documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Toledo”, la última exposición que tiene como epicentro el cuarto centenario del fallecimiento del pintor cretense. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha alabado esta exposición que ha contado con “gran éxito de público” en Toledo, Cuenca, Ciudad Real. De esta forma, la muestra se une al resto de archivos de la región para conmemorar esta efeméride, que ha contribuido a que “Castilla-La Mancha haya sido epicentro cultural y turístico durante este año 2014”.

En este sentido, Marín ha señalado que “estamos en una época ideal para disfrutar de actividades lúdicas y recreativas y hacerlo en familia y amigos”, motivo por el cual, ha invitado a todos los castellano-manchegos y a todos los foráneos que nos visitan durante estas fechas navideñas, a “descubrir, conocer y disfrutar la vida y obra del Greco, uno de los grandes genios de la pintura universal”.


El Archivo Histórico Provincial de Toledo conserva la mayor colección de documentos del mundo relacionados con El Greco

La exposición recorre la vida y obra del Greco desde otros aspectos diferentes a los meramente pictóricos, como ya hicieran las grandes muestras “El griego de Toledo” y “Arte y Oficio” y lo hace a través de los documentos que él mismo rubricó a lo largo de su vida en Toledo (desde 1577 hasta 1614, fecha de su muerte) y de los que el Archivo Histórico Provincial de Toledo conserva la mayor colección de documentos del mundo relacionados con El Greco.

Durante el recorrido, el consejero ha podido conocer de primera mano algunos de los más importantes documentos que el pintor firmó en el transcurso de su vida, entre los que destacan el contrato de alquiler de su casa para ubicar su famoso taller, el primer contrato en Toledo para realizar el retablo de Santo Domingo el Antiguo, el contrato con la Iglesia de Santo Tomé para pintar “El entierro del Señor de Orgaz”, su testamento o el Inventario de todos sus bienes, entre otros muchos.

Cabe destacar, asimismo, la exposición de un buen número de fotografías de las obras del Greco que la conocida Casa Rodríguez de Toledo realizó en los distintos museos e Iglesias de la ciudad que conservan obras de Domenico Theotocopuli.