Durante la presentación del I Certamen ‘Alfarero de Plata’ en el municipio toledano. El titular de Educación, Cultura y Deportes ha invitado al alcalde, Jesús Hijosa, a formar parte de la futura Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha.

Fecha de publicación:7/02/2014

Marín saluda al diestro Eugenio de Mora en la presentación del I Certamen Alfarero de PlataEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha elogiado al pueblo de Villaseca de la Sagra (Toledo) por ser “referente en la defensa y el apoyo de la Fiesta de los Toros en nuestra región”.
 
Así se ha expresado Marcial Marín durante su intervención en la presentación del certamen ‘Alfarero de Plata’, de marcado carácter internacional para novilleros sin picadoras, y que viene a ratificar los resultados cosechados en el consolidado Certamen ‘Alfarero de Oro’.
 
Filosofía de vida
Para el titular de Cultura es necesario fomentar la Fiesta de los Toros que, en Castilla-La Mancha, es “una filosofía de vida y una forma de entender la vida ligada a valores como la naturaleza, el valor, el sacrificio, el honor y el arte”.
 
En este contexto, el consejero ha reconocido la labor y el esfuerzo del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, “por fomentar, dignificar y ensalzar la tauromaquia”. Por ello, Marcial Marín ha invitado al alcalde a formar parte de la futura Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha.
 
Fomento y apoyo a la Fiesta de los Toros
Sobre la misma, el consejero ha recordado que, recientemente, el Consejo de Gobierno ha valorado la Mesa de la Tauromaquia dentro de la política del Ejecutivo de fomentar e impulsar acciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas.
 
Marcial Marín ha ensalzado la “enorme trascendencia” de la tauromaquia en Castilla-La Mancha. No en vano, nuestra región es la primera comunidad autónoma de España en número de festejos taurinos. Por ello, el Gobierno que preside María Dolores Cospedal declaró como Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros en tiempo récord y ha creado los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, al tiempo que nuestra región ha participado activamente en la elaboración del Primer Plan Taurino de España (PENTAURO).