El consejero ha asistido a la inauguración del Museo, presidida por Mariano Rajoy. Anima a los castellano-manchegos a conocer y disfrutar los "tesoros arqueológicos que representan la rica historia de nuestra tierra". Subraya la orden de ayudas que el Ejecutivo ha aprobado recientemente para promover la investigación arqueológica y paleontológica.

Fecha de publicación:31/03/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha destacado hoy la contribución de Castilla-La Mancha en la configuración del nuevo Museo Arqueológico Nacional, inaugurado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
“Castilla-La Mancha se siente especialmente orgullosa de haber contribuido con destacados objetos arqueológicos a configurar esta extraordinaria colección”, ha manifestado el titular de Cultura. Como ejemplos destacan objetos correspondientes a motillas de Castilla-La Mancha, que forman parte del denominado “Bronce Manchego”, espadas del Bronce Final, urnas de la Edad del Hierro, excelentes piezas de época ibérica como el Monumento del Pozo Moro y la Dama del yacimiento del Cerro de los Santos. También conserva  materiales de época romana y coronas visigodas. 
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha hecho hincapié en la “grata noticia que constituye la inauguración del nuevo Museo Arqueológico con unos espacios expositivos remozados, modernizados y ampliados, cuyas piezas resumen de una forma atractiva el dilatado devenir histórico de España, desde la remota Prehistoria hasta la Edad Moderna”.
 
 
Reforzar nuestra identidad como nación
Para Marcial Marín, “la apertura de este museo contribuye a reforzar nuestra identidad como nación, agrupando elementos provenientes de todas las partes de nuestro país”.
 
“Notables hitos históricos han tenido lugar en nuestra región, y buena muestra de ello son los objetos arqueológicos que representan la rica historia de nuestra comunidad”, ha añadido el consejero, quien ha recalcado la importancia de “trasladar nuestro legado histórico a las generaciones venideras”.  
 
Seguir promoviendo la investigación arqueológica y paleontológica
Por eso, ha dicho el consejero, “es voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha promover la investigación arqueológica y paleontológica”. Con ese objetivo, el Ejecutivo convocará en las próximas semanas, tras haber sido aprobado en Consejo de Gobierno, una orden de ayudas  por valor de 400.000 euros para favorecer la investigación arqueológica, cuyos  beneficiarios son los ayuntamientos y los centros de investigación.


Marín asiste a la inauguración del nuevo Museo Arqueológico NacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto