Reitera la voluntad y decisión firme de sumar esfuerzos en la misma línea emprendida por el Ministerio de Educación y Cultura El Ministerio ha presentado a la Comisión la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Fecha de publicación:18/02/2014

Marín. Reunión Comisión Nacional Asuntos TaurinosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal con “la defensa de la tauromaquia en Castilla-La Mancha”.

De esta manera se ha manifestado el consejero tras participar en el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, celebrada hoy en Toledo, y que ha estado presidida por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo.

Marcial Marín ha detallado a la Comisión las medidas de fomento de la tauromaquia emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre las que ha destacado la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta de los toros, la creación de los Premios Taurinos autonómicos, al tiempo que ha avanzado la próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Mesa de la Tauromaquia como órgano representativo de consulta del sector.


Suma de esfuerzos en pro de la tauromaquia

“Quiero reiterar la voluntad y decisión firme de sumar esfuerzos en la misma línea emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, ha subrayado el titular de Cultura, quien ha añadido que “es un tremendo honor que desde el Ministerio se haya atendido nuestra invitación para que la Comisión se desplace fuera de Madrid y se realizara hoy en Toledo, en una de las Comunidades Autónomas con mayor apoyo a la tauromaquia”.


Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia

El principal asunto tratado en la reunión de hoy ha sido la fijación de compromisos y plazos para la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), aprobado por amplia mayoría el pasado 19 de Diciembre por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, reunidos bajo la Presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Ministerio ha presentado la puesta en marcha de algunas medidas (43 por ciento del total) que son directamente responsabilidad del Ministerio. Destaca entre ellas la incorporación -por primera vez en la historia- de la Tauromaquia de las estadísticas taurinas en el Programa 2014 del Plan Estadístico Nacional. Esta incorporación está directamente relacionada con la medida del PENTAURO de consolidación y mejora de la calidad de la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales.

Asimismo, en el cuestionario de la Encuesta de Hábitos Culturales (EHC) 2014 se ha reforzado el contenido relacionado con la tauromaquia respecto a la última encuesta realizada, con objeto de obtener indicadores relevantes sobre la percepción de la misma por la sociedad, los hábitos de consumo del producto cultural que supone la tauromaquia por parte de aficionados y no aficionados, así como poder realizar un contraste más profundo que el actualmente existente en relación con otras actividades culturales.

Otras medidas presentadas se refieren a estudios preparatorios para el reconocimiento de los efectos académicos de la formación de las escuelas taurinas, la inclusión de la plazas de toros en las inversiones a realizar con el 1,5 por ciento cultural, y el cierre de acuerdos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conocer con más rigor las cifras de empleo y Seguridad Social en el sector.

Asimismo, en el seno de la Comisión Ejecutiva se ha acordado estudiar y elevar al Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del próximo mes de junio una propuesta de reforma de miembros y funciones que permita adecuarse mejor a las nuevas funciones que le otorga la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Otros acuerdos adoptados ha sido la fijación de objetivos de tres grupos de trabajo en tres tareas concretas: uno de normativa, con el fin de la redacción de textos de consenso para el cambio de la normativa de la Tauromaquia; otro de festejos taurinos populares, dirigido a elevar propuestas para el reconocimiento y mejora de los mismos; y un tercero, sobre comunicación que elaborará el primer Plan Estratégico Nacional de Comunicación Taurina, tal y como viene establecido en el PENTAURO.