A su juicio, el nuevo persigue "incentivar el esfuerzo y hacer valer el rendimiento académico del alumnado"   Aplaude que la cuantía destinada a becas generales ascienda a 1.400 millones de euros, "la mayor cantidad destinada a becas generales que nunca ha tenido lugar en la historia presupuestaria"
Fecha de publicación:28/08/2013

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha valorado la comparecencia de hoy del ministro José Ignacio Wert, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde el titular de Educación ha explicado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta, patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014.


A su juicio, este nuevo sistema “apuesta por la cultura del esfuerzo y fortalece la verdadera igualdad de oportunidades” porque, a partir de ahora, se incentivará el esfuerzo y, sobre todo, se hará valer en rendimiento académico del alumnado.


Según Marín, “otro de los objetivos que persigue el ministerio con este nuevo sistema es alcanzar un mayor reparto de los recursos que provienen del esfuerzo de millones de familias”.


1.417 millones de euros en becas para 2014

Marcial Marín ha aplaudido que la dotación para becas generales en los presupuestos del próximo año sea de 1.417 millones de euros; un incremento superior al 20 por ciento respecto de años anteriores.


“Se trata del mayor incremento que nunca ha tenido lugar en la historia presupuestaria, tanto en términos relativos como en términos absolutos”, ha destacado el titular de Educación autonómico.


Asimismo, el consejero ha recordado que para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir beca de carácter general el alumno deberá acreditar una media mínima de un 6,5.


Además, tal y como ha puesto de manifiesto el ministro José Ignacio Wert y ha recalcado Marcial Marín, en 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea, el factor de rendimiento se toma en consideración a la hora de asignar las ayudas, “una situación de la que España debe tomar ejemplo”, ha asegurado Marín.


El consejero se ha referido a la oposición del Partido socialista contra el nuevo sistema de becas. “Nuevamente el PSOE de Castilla-La Mancha merece un tirón de orejas, porque ha vuelto a hacer demagogia en un tema tan sensible como el de las becas”, a lo que ha añadido que “tal y como ha anunciado hoy el ministro Wert no va a haber recortes en las becas, ni menores perceptores para el próximo curso”.


En este sentido, ha recordado las “nefastas decisiones en materia educativa del PSOE en sus años de gobierno” que han supuesto, a su juicio, que “aún tengamos que padecer las mayores tasas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro”.