Resalta el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa legislativa popular para promover la declaración de Bien de Interés Cultural a la tauromaquia. Anuncia la creación de los Premios Taurinos en Castilla-La Mancha, que contarán con 6 categorías. Asegura que el 89 por ciento de los castellano-manchegos defiende que la fiesta de los toros forme parte de la cultura española.

Fecha de publicación:25/02/2013

1 Marcial Marín en la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado hoy que "el Ejecutivo autonómico apoya rotundamente la iniciativa legislativa popular avalada por más de 500 mil firmas para promover la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional a la Fiesta de los Toros, porque Castilla-La Mancha es una región que ama, defiende y protege la tauromaquia".

Así se ha pronunciado Marín antes de participar en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el ministro José Ignacio Wert y celebrada esta tarde en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

De esta forma, el consejero ha querido resaltar el apoyo del Gobierno autonómico a la Fiesta de los Toros, "un respaldo que ha quedado demostrado con una de las primeras iniciativas que se llevaron a cabo en nuestra región por parte del Gobierno Cospedal, declarando Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros en nuestra región". Marcial Marín ha confiado en que "ese blindaje que ha llevado a cabo Castilla-La Mancha se extienda a todas las regiones de España".

Premios Taurinos en Castilla-La Mancha

Asimismo, el titular de Cultura del Gobierno regional ha anunciado "la creación de los premios Taurinos en Castilla-La Mancha", en lo que ha calificado como "una muestra más del respaldo y el compromiso del Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal a la tauromaquia".

Unos premios, con carácter honorífico y periodicidad anual, que contarán con 6 categorías: distinción a la producción investigadora, científica o literaria; artes escénicas; defensa y promoción de la fiesta; comunidad taurina; a los profesionales de la fiesta y, por último, al embajador taurino en Castilla-la Mancha.

En este sentido, el consejero ha resaltado la afición que existe en Castilla-La Mancha en torno a la tauromaquia. Así, ha recordado que, según datos de una encuesta de Metroscopia, el 89 por ciento de los castellano-manchegos está de acuerdo con que la Fiesta de los Toros forme parte de la cultura española. Además, tal y como ha señalado el consejero, un 37 por ciento acude, al menos una vez al año, a una plaza de toros para presenciar un espectáculo taurino.

"Estos datos acreditan que Castilla-La Mancha defiende y disfruta con la Fiesta de los Toros. De hecho, según los últimos datos del Ministerio, nuestra región es la segunda comunidad autónoma que cuenta con mayor número de festejos al año", ha manifestado Marín, para quién "la tauromaquia es fuente de riqueza económica". El consejero ha hecho hincapié en que los beneficios generados por las actividades que giran en torno al mundo de los toros rondan los 300 millones de euros en nuestra región.

En este punto, Marcial Marín ha lamentado la reciente abstención de los diputados del PSOE en el Pleno del Congreso a la hora de tomar en consideración la iniciativa legislativa popular que promovió la declaración de las corridas de toros como BIC. "La abstención significa ir contra la riqueza natural y económica de una región que vive y defiende los toros, además de contra la creación de empleo y riqueza que genera", ha concluido Marín.


3 Marcial Marín en la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos